Biografía de Alejandro Casona

Alejandro Rodríguez Álvarez, nació el 23 de marzo de 1903, en Besullo (Asturias).

Comenzó sus estudios en el Instituto Jovellanos de Gijón, continuándolos en Murcia, donde obtuvo su título de Bachiller, en 1920.

Hijo de maestros, prosiguió la tradición familiar docente, pero encendiéndose en él, además, la vocación literaria. Ésta fue incentivada por sus profesores, como Andrés Sobejano y Dionisio Sierra, a quienes conoció en los inicios de sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, y en el Conservatorio de Música y Declamación.

En 1920, apareció su primera obra: “La empresa del Ave María”, romance histórico galardonado en los Juegos Florales de Zamora.

Su trabajo de maestro, lo convirtió en Inspector, luego de capacitarse durante 4 años. En 1928, fue trasladado por el Ministerio de Instrucción Pública, al Valle de Arán.

De su unión con Rosalía Martín, nació su hija Marta, en 1930. Ese año adoptó el seudónimo de Alejandro Casona, al firmar de ese modo su libro de poemas, “La flauta del sapo”.

En 1931 dirigió el “Teatro del pueblo” o “Teatro ambulante”. Esto le permitió llevar a recónditos lugares de España, la adaptación de los clásicos españoles, como por ejemplo: “Sancho Panza en la Ínsula”.

Su obra, “Flor de leyendas” le permitió acceder al Premio Nacional de Literatura en 1932, pero su gran consagración la obtuvo con “La sirena varada”, elogiada por el público y la prensa. Fue estrenada en 1934, y relata los problemas entre Ricardo y la Sirena María, por los ambientes distintos a los que pertenecen. Esta obra recibió, en 1933, el premio Lope de Vega.

En “Nuestra Natasha”, mostró a una Doctora enseñando en el Reformatorio donde ella misma se formó. Las autoridades se oponían a esta experiencia, por el temor de los lazos afectivos que la profesional había creado con las internas. Fue una obra profunda y exitosa, que cosechó infinidad de elogios.

Tras el desencadenamiento de la Guerra Civil española, se dirigió a Francia, y luego recorrió en gira varios países de Latinoamérica. En México exhibió, en 1937 “Prohibido suicidarse en primavera”.

En 1939 se radicó en Buenos Aires, donde trabajó para periódicos, cine y radio. Escribió “Los árboles mueren de pie” y “La dama del Alba”. Ésta se representó el 3 de noviembre de 1944, contando la historia romántica de Angélica, que luego de su casamiento, huyó junto a su amante.

En 1945, se estrenó “La barca sin pescados”, y en 1949 surgió “El retrato jovial”, con cinco farsas breves para el “Teatro ambulante”, de los años 30.

Retornó a España en 1962, donde estrenó el 22 de abril “La dama del Alba”, en el teatro Bellas Artes, de Madrid.

En 1964, representó “El caballero de las espuelas de oro”, mostrando el ocaso de Francisco de Quevedo.

Este gran dramaturgo y poeta español, falleció el 17 de septiembre de 1965, a la edad de 62 años.

Poemas de Alejandro Casona en Poemas del Alma

Comentarios27

  • niko

    me gusto

  • noe the best

    hola!! bueno me re pasaba!!

    xq estoy haciendo un trabajo y me parecio bastante interesante!

    bueno los dejo xq estoy haciendo y es para hoy! =(

    bueno biie!! besitos muaaa!!

    shoops of corse the best and the unic for ever!!

    • ale2523

      niño grosero como que asi es el puto colegio nono por si no te das cuenta por el colegio es que vas a ser alguien en la vida

  • la TAP! OK??

    Hola la verdad es interesant, no muii, pero pasa!n

    la verdad toy asiendo un ntrabajo
    y necesito copiar tdo....es un liooo

    pero weno, asi es el puto colegio

    besos

    yo la tap!

  • diablita_cai

    ehh pase, la verdad me gusto mucho la dama del alba q la lei hace como cuatro o cinco añios y bueno eso un maestro este español, escribio de lo lindo che y eso

  • yop

    La dama del alba es un libro bueniiiiisino.leerlo

  • micaela

    nesesitaba una biografia de casona para un trabajo ii eto me ayudo mucho =)

  • leandro las varillas

    la verdad q quede sorprendido al leer "los arboles mueren de pie" y ya q lo estamos estudiando en el colegio ... estoy buscando la biografia del genio de alejandro casona !!
    aguante el gmz de las varillas y 4º "A" !!!! ...
    tio jose te adoramos !!!!!!
    nos vemos .... y nunca dejen de lado el estudio por q con el tiempo se van a dar cuenta q vale la pena estudiar

  • pato dome !

    la verdad q ya lo lei 35 veces y no me canso de hacerlo ! alejandro casona te amo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ajdjfhgh

    La dama del alba, un libro francamente bueno.
    ¡Ahora estoy con un trabajo sobre él!
    Ánimo para toda la gente que se lo quiere leer.

  • ANA Y MILO

    bueno ......... yo lei la dama del alba yyyyyyyyyy al final la santita de angelica termino siendo una turra,bueno la verdad que estubo bueno el cuento,

  • Unzeta

    Te invitamos a participar de nuestra página web alí enconbtrarás documentación e información. Pero sobre todo, participa de nuestro foro, dáns tu opinión sobre Alejandro Casona, conocélo y conocé su teatro, en este foro podés: consultarnos, informarte, debatir, opinar y participar de entretenidos juegos y preguntas y respuestas, te esperámos!

  • Unzeta

    Visitános, participá de nuestra ag´ra, te vas a sorprender:

    http://www.alejandro-casona.com/

  • Adri

    Muy interesante. Me ha sido muy útil para hacer un trabajo sobre La dama del Alba.

  • lauri!

    hola a todos.
    ahora estoy leyendo "la dama del alba" y la verdad es q me parece un libro espectacular es muy interesant me super gusta, cuando termine d leerlo tengo q leer "la barca sin pescado" espero q sea tan bueno como este
    esta bueno??????? UN BESOT A TODOS!!!!!!!!!!

  • EL unico que leyo la biografia completa

    hello...
    muy completa y interesante la biolgrafia de este tipo
    que stoy estudiando si no me ponen un diessszz es xq lan
    pro fe es una pelotuda chaooooooooo.......

    yhhh...grasas

  • YO soy YO

    AGUANTE!!!!! "LA VENGANZA DE LA VACA"

  • heber

    bueno esta biografia me sirvio mucho pàra el estudio de literatura

    muchas gracias

  • daiana

    HOla bueno estaba completando una guia de lengua y literatura y me pidieron la bibliografia del autor de "La Dama del Alba" la verdad linda novela un final inesperado !!pero igual cuando me dan libros para leer en la escuela no me gusta leerlos por obligacion!!


    PD : Lo copiastes rapido Yanover ? El libro se llama "La barca sin pescador" tambien lo lei pero tendrias que cambiarlo ya que no es "La barca sin pescados" !!! gracias por la biblio me ayudo mucho

  • Tu Vieja

    EMMMM .. ESSTEE..... MAMA !!

    ME DECIS Q OPINAR !!!!

  • iara

    me gusto masomenos

  • LORENA

    la obra''LOS ARBOLES MUEREN DE PIE'' esta buenisima me gusto muchisimo bueno los dejo tengo q haser trabajo practico un beso se cuidan chausito ¡¡¡¡LEANLA¡¡¡

  • anita.-15@hotmail.com aaani

    yo lei la dama del alba ii esa tal angelica termino siendo una turra, bien qe era la qe todos queriaan, pero fuee, tubo bueeno, ii lo actuamos en el colegio,.

  • estrella

    hola atodos ,yo lei la dama del alba y esta re buena .es una novela poetica ,pero sobre todo la biografia me ayudo muchiiiisimo en la prueba de literatura bueno no puedo decir mas que eso................!!!!!!leanla...

  • Barbie

    Hola!,
    tuve que leer "La dama y el alba" para lengua! y me re ayudo la biografia!
    besos
    Barbie-

  • lariza

    que sus poemas era muy hermosas i y son muy animativos para la jentecon sus amavilidades poemas del alma quenos educa y nos inspira a leerlopor qe a mi me justo muchode los poemas del alma.

  • Majo

    Bueno la verdad qe estaa muy buenaa la biografia, solo qe ni loca la copioo entera, y nadaa yo lei tres obras de este autor...
    "Los arboles mueren de pie"; "La barca sin pescador"; y "La dama del alba" , son las tres obras muy buenas, beso :)

  • lee

    uaaa peazo libro ufff... me ha echo entender muchas cosas y comprender y pensar ....
    ahora no lo veo como algo tan malo, es inesplicabel me encanta
    ojala todos lo miraramos desde este punto de vista.. y recordar la muerte no es nada malo...kiss



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.