Biografía de Camilo Castelo Branco

El 16 de marzo de 1825 nació en Lisboa, fruto de una relación extramatrimonial, Camilo Ferreira Botelho Castelo Branco, uno de los escritores más leidos de la literatura portuguesa.

Camilo Castelo BrancoCasado por primera vez a los dieciseis años, el joven que cursó por un tiempo la carrera de Medicina e intentó sin éxito convertirse en sacerdote, tuvo una vida amorosa tumultuosa y varios descendientes. Joaquina Pereira, Patricia Emilia, Isabel Cándida y Ana Plácido fueron algunas de las mujeres que pasaron por su vida.

En el plano profesional, cabe recordar que su debut en el mundo literario tuvo lugar en 1848 en la ciudad de Oporto, donde era habitué de la tertulia del café Guichard. Por ese entonces, comenzaron a aparecer en «Eco Popular» y en el periódico «Nacional» sus primeras novelas en formato de folletín.

En 1862, tiempo después de haber recuperado la libertad que había perdido al tener que cumplir una condena en prisión por adulterio, Camilo Castelo Branco se instala en Lisboa, donde continúa sumando experiencia como escritor, labor que no dejó de desarrollar pese a las dificultades visuales que comenzó a sufrir luego de ser víctima de un accidente ferroviario.

«Los misterios de Lisboa», «¿Dónde está la felicidad?», «Lo que hacen las mujeres», «Amor de perdición», «Amor de salvación», «Una brasileña de Prazins», «Cuentos del Miño», «El judío», «La caída de un ángel» y «Novela de un hombre rico» son algunos de los títulos que forman parte de la extensa obra literaria de este hombre que se suicidó el 1 de junio de 1890 tras haber tenido la confirmación de que no era posible curar su progresiva ceguera. Pocos años antes de morir, Castelo Branco había sido distinguido con el título de Vizconde de Correia Botello y, en 1889, ya reconocido públicamente como escritor, había comenzado a recibir una pensión estatal anual.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.