Premio Gil de Biedma a título póstumo para Santiago Castelo

Por estas horas, el periodista y escritor español José Miguel Santiago Castelo debería estar celebrando su más reciente logro literario pero, lamentablemente, la muerte lo sacó de este mundo justo hace dos semanas. El creador de obras como “La sierra desvelada” y “La huella del aire”, pese a no estar físicamente, es hoy el flamante ganador del XXV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.

premio-gil-biedmaDe acuerdo a Gonzalo Santonja, a cargo de la coordinación de este reconocimiento literario concedido por la Diputación española de Segovia con el respaldo de la Editorial Visor y el Ayuntamiento de Segovia, nunca antes se había otorgado este estímulo a un escritor recientemente fallecido.

Según informan desde MadridPress.com, Castelo fue aclamado de forma unánime tanto por el pre-jurado como por el jurado gracias a un material de su autoría titulado “La sentencia”.

Tras admitir haber sentido “estremecimiento” al saber quién había sido el ganador, Santonja detalló que la propuesta vencedora es una crónica centrada en la condición de enfermo terminal que tuvo Castelo, nacido en Badajoz en septiembre de 1948. En ella, quien supo dirigir la Real Academia de Extremadura y desempeñarse en el diario “ABC” como subdirector aborda la muerte con “temple, valor y sosiego”. En palabras de Santonja, se trata de un “canto a la vida” que resulta desgarrador.

Desde la perspectiva de su amigo y colega Juan Manuel de Prada, uno de los integrantes del jurado, “La sentencia” es un trabajo “grande” que documenta la agonía con una visión “herida pero tranquila” y, al mismo tiempo, refleja cómo el autor “contemplaba la vida”, tal como publican desde ABC.

Es importante tener presente que Castelo no fue el único beneficiado con este premio dotado con diez mil euros: Andrés Barba Muñoz, quien presentó a concurso “El vientre de la ballena”, se quedó con el accésit dotado con tres mil euros que otorga Bankia.

Link relacionado:

https://cultura.acueducto2.com/gil-de-biedma-un-premio-de-plata/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.