José Miguel Santiago Castelo

El extremeño José Miguel Santiago Castelo nació el 11 de septiembre de 1948 en la localidad de Granja de Torrehermosa. En su juventud se radicó en Madrid y se formó como periodista, pudiendo ingresar al diario ABC en 1970. Su primer artículo, aparecido en agosto de dicho año, estuvo dedicado a resaltar las bellezas de su pueblo natal.

José Miguel Santiago CasteloDesde aquel lejano 1970 hasta su jubilación en 2010, Castelo nunca se alejó de ABC. Su trayectoria y su calidad profesional le permitieron, por ejemplo, ser elegido como subdirector del diario en 1988. Por permanecer en dicho medio, este periodista y escritor rechazó numerosas ofertas de otras publicaciones.

Castelo, de todos modos, fue director de revistas culturales como España 21 y Avanzada; colaboró con múltiples periódicos de América Latina; y trabajó en la organización de diversos eventos literarios, además de desempeñarse como jurado en varios concursos.

Dentro del ámbito literario, Castelo se destaca como poeta. «Cuerpo cierto», «Tierra en la carne», «Siurell», «Monólogo de Lisboa», «Cuaderno del verano», «Al aire de su vuelo» y «Cruz de guía» son algunos de los libros que publicó y que le permitieron recibir diversas distinciones, como el Premio Fastenrath de la Real Academia española, la Medalla de Extremadura, el Premio de Poesía Alcaraván y el Premio Luca de Tena. Más allá de sus poemarios, este autor también ha presentado varios ensayos sobre diversas temáticas.

Desde 1996, Castelo es el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Además es miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Estos no fueron los únicos cargos que ocupó u ocupa este extremeño. Castelo también fue presidente de la Casa de UNESCO en Extremadura, vocal del Club Internacional de Prensa, vicepresidente del Hogar Extremeño de Madrid y presidente del comité asesor de Contenidos Editoriales de Vocento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.