Amos Tutuola

El escritor nigeriano en lengua inglesa Amos Tutuola, cuyo talento se puede apreciar en español gracias a las traducciones que se han hecho de algunas de sus obras, desarrolló su producción inspirándose en el folclore yoruba y en relatos transmitidos de boca en boca.

Amos_TutuolaSe trata de un autor nacido el 20 de junio de 1920 en la ciudad nigeriana de Abeokuta, donde creció junto a sus padres, Esther y Charles, y asistió a la Anglican Central School después de haber cursado sus estudios primarios en la escuela perteneciente al Ejército de Salvación.

En 1939, lamentablemente, falleció su progenitor y él abandonó su formación académica para dedicarse al trabajo. Tras desempeñarse entre 1942 y 1945 como herrero en la Royal Air Force, Amos se ganó la vida vendiendo pan y como empleado del Departamento Nigeriano de Trabajo.

En 1947, un año después de haber concluido la escritura de la obra que marcaría su debut en el universo literario, Tutuola celebró su boda con Victoria Alake: juntos conformarían una familia numerosa compuesta por ocho descendientes.

“El bebedor de vino de palma” fue su carta de presentación. Este libro, publicado en 1952, fue criticado y provocó polémicas en suelo nigeriano pero, a nivel internacional, fue elogiado por un gran número de intelectuales.

Dos temporadas más tarde, incrementaría su popularidad a través de “Mi vida en la maleza de los fantasmas” y, en 1955, ampliaría su producción con “Simbi y el sátiro de la jungla negra”.

Además de sus aportes al mundo de las letras, este hombre que contribuyó en la fundación de la asociación de editores y escritores conocida como Mbari Club cultivó su faceta como docente trabajando en instituciones universitarias tanto de Nigeria como de Estados Unidos.

Amos Tutuola, quien hacia el final de su vida vio debilitada su salud como consecuencia de la diabetes y la hipertensión arterial que sufría, falleció en la ciudad de Ibadán el 8 de junio de 1997.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.