Alberto Lista

A lo largo de su vida, el español Alberto Rodríguez de Lista y Aragón sumó experiencia como escritor, crítico literario, periodista y matemático.

alberto-listaEste hombre, descendiente de Paula Aragón y Francisco Rodríguez de Lista, nació el 15 de octubre de 1775 en Sevilla.

Desde temprana edad mostró habilidad extrema para las Humanidades y la Matemática, materia que enseñó en el Real Colegio de San Telmo a partir de 1796 tras varios años de haber sido suplente en la cátedra impulsada por la Sociedad Económica de Sevilla.

En 1803, Alberto se ordenó sacerdote. Por esa época, además, aportó textos poéticos a “El Correo Literario y Económico de Sevilla”. Hacia 1808, en tanto, fue uno de los creadores de la “Gaceta Ministerial de Sevilla”.

Después de un exilio enmarcado en la Guerra de la Independencia, Lista retornó a territorio español en 1817 y se instaló en Madrid. Ser fundador de la revista “El Censo”, colaborador del “Periódico del Ministerio de Gobernación de la Península” y participar en el desarrollo de “El Imparcial” fueron parte de sus actividades en ese entonces.

Con el tiempo, Alberto ampliaría su experiencia en el campo de la escritura trabajando en la “Gaceta de Bayona”, “La Estafeta de San Sebastián” y “El Tiempo” de Cádiz, entre otros medios. Entre 1833 y 1837, además, dirigió la “Gaceta de Madrid”.

Cabe destacar que el creador de propuestas como “Elogio del Serenísimo Señor Don José Moñino, Conde de Floridablanca, Presidente de la Suprema Junta Central gubernativa de los Reynos de España e Indias” y “Reflexiones imparciales sobre la Inquisición” también fue presidente de la Academia de Buenas Letras y canónigo de la Catedral de Sevilla.

El 5 de octubre de 1848, Alberto Lista, quien meses antes había ingresado a la Real Academia de la Historia dando un discurso titulado “Carácter del Feudalismo en España”, encontró la muerte en su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.