Efemérides literarias de Octubre

Efemérides del mes de octubre.

Efemérides literarias de Octubre

Aunque en el calendario octubre es el mes diez, su nombre significa «ocho meses»; dado que en el calendario romano se corresponde con este número, donde marzo es el primer mes del año y diciembre, el último.

En octubre celebramos el mes de las escritoras, en conmemoración a Santa Teresa de Ávila, que falleció el 15 de este mes. Pero otras muchas autoras han nacido durante este mes.

A continuación te presentamos los aniversarios destacados del mes de Octubre.

Escritores nacidos entre el 1 y el 10 de octubre

poem

1 de octubre

Nace en Tordesillas Alonso de Castillo Solórzano (1584) uno de los representantes fundamentales del barroco español. Escribió entre numerosas obras Tardes entretenidas, Engañar con la verdad y Los alivios de Casandra.

3 de octubre

Nace en Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos), Thomas Wolfe (1900), uno de los escritores más representativos del Realismo americano. Sus obras más conocidas son El ángel que nos mira, Tengo algo que deciros y Del tiempo y el río.

5 de octubre

Nace en París (Francia) Teresa de la Parra (1889), una escritora de familia venezolana a quien se considera entre las voces más destacadas de su época. Su obra más popular es Memorias de Mamá Blanca. También publicó Ifigenia y Epistolario íntimo.

6 de octubre

Fallece en Boston (Estados Unidos) Elizabeth Bishop (1979), una de las poetas más importantes de la literatura estadounidense. Es autora de obras como Norte y Sur, El arte de perder y Palabras en el aire.

10 de octubre

Nace en Barcelona Mercè Rodoreda (1908), una de las autoras más destacadas de lengua catalana. Entre sus obras más prestigiosas encontramos La plaza del diamante, Aloma y Espejo roto.

Efemérides literarias de Octubre

Escritores nacidos entre el 11 y el 20 de octubre

poem

11 de octubre

Nace en Minden (Alemania) Gertrud von Le Fort (1876), una de las escritoras alemanas más importantes y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía. Su libro más destacado es La última del cadalso, una novela histórica sobre las carmelitas ajusticiadas durante la Revolución Francesa.

15 de octubre

Nace en Madrid Enrique Jardiel Poncela (1901), narrador, guionista y cómico. Eloísa está debajo de un almendro, Los habitantes de la casa deshabitada y Cuatro corazones con freno y marcha atrás son sus obras más destacadas.

17 de octubre

Fallece en Roma (Italia) Ingeborg Bachmann (1973). Se la considera una de las escritoras más destacadas del Siglo XX. Publicó libros tales como A los treinta años, Ansia y otros cuentos y Tres senderos hacia el lago.

20 de octubre

Nace en Mürzzuschlag, Estiria, Elfriede Jelinek (1946). En 2004 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura por obras tales como La pianista, Las amantes y Los excluidos.

Efemérides literarias de Octubre

Escritores nacidos entre el 21 y el 31 de octubre

poem

21 de octubre

Fallece en Lowell, Massachusetts (Estados Unidos), Jack Kerouac (1969), uno de los representantes más importantes de la Generación beat. Entre sus libros se encuentran En el camino, Los subterráneos y Los vagabundos.

22 de octubre

Nace en Kermanshah (Irán) Doris Lessing (1919). Escritora de origen británico que ha trabajado con diversos géneros literarios, entre los que se destaca la ciencia ficción. Escribió obras inolvidables, tales como El cuaderno dorado, Canta la hierba y Memorias de una superviviente.

24 de octubre

Es asesinada en Montevideo (Uruguay) Delmira Agustini (1886). A ella le debemos las primeras pinceladas del modernismo uruguayo: es una autora que ha influido rotundamente en la lírica de este país. Entre sus obras más destacadas se encuentran El rosario de Eros, Correspondencia sexual y Los cálices vacíos.

25 de octubre

Fallece en Mar del Plata (Argentina) Alfonsina Storni (1938). Se la considera una de las autoras más destacadas del modernismo argentino, con obras tales como Irremediablemente, Un libro quemado y El dulce daño.

27 de octubre

Nace en Boston (Estados Unidos) Sylvia Plath (1932), una de las representantes más destacadas de la poesía confesional. Publicó obras extraordinarias, tales como La campana de cristal, El coloso y Poemas completos.

31 de octubre

Nace en Logroño (España) María Teresa de León (1903). Novelista, guionista y ensayista, que publicó libros tales como Memoria de la melancolía, Juego limpio y Teatro.
Efemérides literarias de Octubre



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.