Abdelá Taia

El escritor Abdelá Taia (cuyo nombre también suele escribirse Abdellah Taïa) nació en la ciudad marroquí de Salé en 1973.

Abdellah-TaïaDe muy chico este integrante de una numerosa y modesta familia sintió interés por los libros. El trabajo de su padre, quien se desempeñaba en la biblioteca de Rabat como conserje, facilitó su acercamiento al mundo de las letras.

Para perfeccionar sus conocimientos literarios y a fin de respaldar su carrera como escritor, Abdelá completó en Rabat estudios sobre Literatura Francesa. Tiempo después amplió su formación en Ginebra y, finalmente, tuvo oportunidad de instalarse en París para instruirse en la Sorbona.

En relación a su vida personal resulta interesante señalar que este autor nunca ocultó su homosexualidad (desde corta edad siente atracción por gente de su mismo sexo, según reveló en una oportunidad) pero recién en 2006 admitió públicamente su elección sexual. Esta revelación generó en el país que lo vio nacer, donde existe una tendencia a negar la existencia de los gays y a castigar con prisión a quienes se animan a reconocerlo, un gran revuelo.

Para apreciar el talento literario de este escritor que decidió afincarse en suelo francés para vivir con más libertad y alejado de las críticas marroquíes por sus preferencias sexuales se pueden leer en español libros como “Mi Marruecos” y “El día del rey”. Con esta última novela, Abdelá Taia fue distinguido con el Premio de Flore.

Sobre su plan de vivir fuera de Marruecos, el autor ha asegurado que no huyó sino que se fue para cumplir sueños y tener un futuro mejor sin tener que reprimir sentimientos ni padecer presiones culturales y económicas. Y también dejó en claro en más de una oportunidad que haberse asumido gay no ha sido una estrategia motivada por una moda sino una forma de transformar la vergüenza que experimentó en su tierra natal en “una fuerza y una obra que pueda dar a leer aquí y allá”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.