Nuevos consejos para nuestro #TallerLiterario


 
Vuelvo hoy con un nuevo texto para nuestro Taller Literario. En esta ocasión voy a repasar algunas palabras y frases cuya escritura a veces supone una dificultad. Una vez más me apoyo en la Web del Español Urgente. Te animo a que la visites para despejar dudas y para estar al día de los usos correctos en nuestro idioma. También te animo a visitar nuestro Taller Literario, donde encontrarás una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.
 

Prohibir con tilde

A veces, la tilde aparece para imponer el énfasis en lo que hacemos. En el caso del verbo «prohibir» en su conjugación del Indicativo lleva tilde en la ‘i’. Sin embargo, muchas veces la olvidamos. No nos gusta que nos prohíban, pero es importante que hagamos el esfuerzo de hablar y escribir mejor.

Si hacemos el esfuerzo por recordar las reglas de acentuación del español, no nos resultará muy difícil entender por qué la tilde es necesaria aquí; puesto que cuando una vocal cerrada va precedida o seguida de una vocal abierta se anula el diptongo y se pronuncian como si fuesen dos sílabas distintas (hiato). Todas las palabras que se acentúen en esa sílaba, llevan acento ortográfico, incluso cuando llevan ‘hache’ intercalada.


Acepciones del término «víctima» y «enfermo»

Si buscamos la definición del sustantivo «víctima» en el diccionario de la RAE encontramos acepciones como éstas:

Así, podemos determinar que una víctima no siempre muere en el sacrificio, aunque casi siempre se ve envuelta en esa difícil situación porque se ha dejado llevar, engañar o engatusar por otra persona. Y aunque esto parece estar bastante claro, muchas veces en los medios de comunicación se utiliza el sustantivo asumiendo el carácter de ‘mortal’ pero sin decirlo. De este modo, en un artículo periodístico en torno a un accidente se suele usar el término «víctima» en contraposición a «heridos», siendo las primeras aquellas personas que han muerto en el incidente y los segundos los que aún sufriendo alguna lesión, han conservado la vida; pero en una situación así ambos grupos son víctimas. Es importante que estemos atentos para no cometer este error, decántandonos por sustantivos más específicos.


Dos términos que también presentan complicaciones a la hora de utilizarlos son «enfermo» y «paciente»; ¿son realmente sinónimos? Si nos referimos al diccionario de Medicina de la Academia podemos leer que estamos ante dos palabras con significados diferentes.

Cuando usamos el sustantivo «enfermo» nos referimos a una persona que padece una enfermedad que ha mermado su bienestar físico o psíquico. El término «paciente» por su parte sirve para referirse a aquel que recibe atención médica, ya sea porque se halla enfermo o por razones preventivas.

Cuando la negación es rotunda

¿Es lo mismo decir «negarse en redondo» que «negarse en rotundo»? Esta pregunta la encontramos entre las maravillosas publicaciones de la web del español urgente. La respuesta es contundente.

La locución presente en el diccionario es «negarse en redondo», cuyo significado es negar con claridad, categóricamente, rotundamente. La expresión «negarse en rotundo» es incorrecta y posiblemente derive del cruce entre la primera y de «negarse rotundamente».

Así que ya lo sabes, a veces sólo se trata de indagar un poco más para dar con las palabras adecuadas y evitar cometer errores. Te animo a pasar por nuestra sección de consejos idiomáticos, donde encontrarás textos sobre el uso correcto de ciertas frases, nuevos términos incorporados al diccionario de la RAE, entre otras. Y recuerda que lo más importante a la hora de hablar y escribir es revisar, comprobar, aprender, y no dar nunca nada por sentado, ni siquiera aquellas cosas que venimos utilizando desde años y que nos suenan naturales.

Comentarios1

  • bambam

    Esta bien dicho: "un no rotundo"

    • Tes Nehuén

      Sí, tienes razón, Bambam; esa es otra forma de expresarlo. Lo incorrecto es decir "negarse en rotundo", una variante que deriva de la fusión de "negarse en redondo" y "negarse rotundamente". Muchas gracias por tu lectura. Un abrazo.

      • bambam

        Gracias hermano de letras



      Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.