Diferencias entre ‘rehusar’ y ‘reusar’

Diferencias entre 'rehusar' y 'reusar'Palabras que se cruzan, que se enredan y que entorpecen la comunicación. De esas está lleno nuestro lenguaje: esas que parecen significar lo mismo pero que si las miramos más de cerca descubrimos que se oponen o que se distancian entre sí por mínimos matices. Entre estas palabras se encuentran los verbos ‘rehusar’ y ‘reusar’. ¿Los vemos juntos?

Diferencias entre ‘rehusar’ y ‘reusar’

Aunque estos dos verbos ortográficamente son casi vecinos ofrecen diferencias muy claras en sus significados. Las expongo a continuación.

El el diccionario de la RAE el verbo ‘rehusar‘ se define como «no querer o no aceptar algo». Por su parte, ‘reusar’ no figura en el diccionario debido a que podría tomarse como un uso verbal complejo: se forma con el prefijo -re que da idea de repetición y el verbo ‘usar’. Esta mezcla le otorga al concepto la idea de volver a utilizar algo para una determinada cosa.

Pasemos a los sinónimos de ambos conceptos. En el caso de ‘rehusar’ podemos valernos de los siguientes: desestimar, rechazar, desatender o no aceptar. En lo que respecta a sus diversas conjugaciones impersonales encontramos: rehusar (infinitivo), rehusando (gerundio) y rehusado (participio).

En el caso de ‘reusar’ podemos valernos de las siguientes frases: ‘volver a utilizar’, ‘emplear nuevamente’. ¡Eso sí! Debemos estar atentos a la ortografía de cada caso.

Incorrecto: «En esa caja pongo los folios que luego rehuso».
Correcto: «En esa caja pongo los folios que luego reuso».

Incorrecto: «Reuso de ir a su casa porque no me caen bien».
Correcto: «Rehuso de ir a su casa porque no me caen bien».

Diferencias entre 'rehusar' y 'reusar'

 

Cuando rehusar es transitivo o pronominal

Pero eso no es todo. En el caso de ‘rehusar’ es un verbo que a su vez puede ofrecer diferencias en su significado dependiendo del uso que le demos. De ahí que a veces nos preguntemos, ¿es correcto utilizarlo como verbo pronominal? En este punto intentaremos aclararlo.

Cuando el verbo ‘rehusar’ se utiliza con el sentido de ‘rechazar’, ‘negar algo’ o ‘no querer algo’ adquiere las propiedades de un verbo transitivo por lo que jamás debe acompañarse de la preposición ‘a’ así como tampoco de pronombres. Es entonces incorrecto decir por ejemplo: «Martín siempre rehúsa mis invitaciones». Cuando el sentido de ‘rehusar’ es ‘negarse a algo’ se puede utilizar como verbo prepositivo y pronominal. Podríamos dar el ejemplo en este caso de «María se rehúsa a trabajar«.

Sí, la línea que divide ambos significados es muy difusa, pero ¿qué no lo es en nuestro intricado lenguaje? Por eso debemos estar atentos y prestar atención a los detalles para aprender a utilizar correctamente las palabras. En las similitudes que encontramos en estos dos significados se halla el hecho de que en ambas acepciones se exprese oposición; no obstante si prestamos atención veremos que se diferencian en algo fundamental: en la determinación de la reacción negativa por parte del sujeto que desarrolla la acción.

Diferencias entre 'rehusar' y 'reusar'

En el primer caso (como verbo transitivo) se trata de un verbo de voluntad o volición, y es equivalente a ‘rechazar’ o ‘no desear’ algo. En el segundo caso (como verbo pronominal) se ubica dentro de la categoría de verbos de determinación o resolución y su significado es equivalente a ‘negarse a’. En ambos casos un buen ejercicio para comprobar si estamos usando bien el término es reemplazar una construcción verbal por su equivalente. ‘rechazar’ o ‘negarse a’, según corresponda.

Incorrecto: «Siempre se rehúsa a salir de noche».
Correcto: «Siempre rehúsa salir de noche».

En este punto cabe señalar que si bien en el habla culta de España se recomienda el uso de ambas acepciones sin el pronombre, en algunos países latinoamericanos como ser en México, la forma más utilizada es como pronominal y con preposición, rehusarse a, cuando significa ‘negarse a algo’.

¿Qué sería de nuestro lenguaje sin esas palabras con ganas de ser otras? Esos términos que nos confunden y que, a la vez, nos permiten encontrar nuevas formas para decir lo mismo y nos invitan a jugar con nuestra lengua.

Diferencias entre 'rehusar' y 'reusar'

Comentarios3

  • Rapsodico

    Asimiladas las diferencias y habrá que estar atento al sentido que se quiera dar. Un abrazo. Tes.

  • nikis

    La foto de los lápices de colores está al revés.

    Podrían poner más ejemplos para que quede más claro.

  • Tes Nehuén

    No he querido extenderme demasiado con los ejemplos. Si tienes alguna duda, no tengas miedo en preguntarme e intentaré ayudarte a responderla. Un saludo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.