Consejos para el uso de algunas frases

Comenzamos la semana con un texto para nuestro Taller Literario, en el que analizaré algunas expresiones que se han vuelto muy populares y que no siempre utilizamos correctamente.

Una vez más te invito a pasarte por la Web del español urgente, donde hacen pie la mayoría de nuestros textos; un sitio de referencia para despejar dudas y aprender a comunicarnos de la forma más eficiente posible. Y también, si quieres, puedes echarles un vistazo a las muchas publicaciones que tenemos en nuestro Taller Literario, donde intentamos ayudarte a mejorar en el uso del lenguaje oral y escrito.

Obcecarse o cerrarse en banda

La primera frase que tocaré es «cerrarse en banda», una expresión que sirve para referirse a alguien que no acepta consejos y tampoco quiere entrar en razones. Suele utilizarse para reprocharle a otra persona que no se deje ayudar. Quien se cierra en banda mantiene una posición obtusa y obstinada y no quiere aceptar otro punto de vista frente a una determinada situación.

En los medios de comunicación se suele utilizar la expresión «negarse en banda», sin embargo, tal como podemos leerlo en la web del español urgente, esta construcción es incorrecta.

Otra expresión similar es «negarse en redondo» que sirve para referirse a alguien que no está dispuesto a cambiar de parecer frente a una cosa.

Es posible que la construcción errónea «negarse en banda» derive de un cruce entre ambas frases («cerrarse en banda» y «negarse en redondo») y, al igual que ocurre con otras construcciones desafortunadas del habla coloquial, es conveniente que estemos atentos para evitarla.

poem
poem

Cruces de frases de composición incorrecta

Veré a continuación tres frases que se han vuelto muy populares y cuya composición no se considera del todo correcta; o porque deriva de un cruce mal comprendido o porque se debe a un extranjerismo no incorporado en el habla académica.

«La práctica totalidad» por ejemplo es una locución cuyo significado es «casi todos». El adjetivo «práctica» toma el sentido del adverbio «prácticamente» y sirve para expresar que casi la totalidad de un conjunto se encuentra implicado en la frase que le sigue.

Esta frase es totalmente correcta aunque no así otras que a veces se forman utilizando el mismo molde. No es correcto unir el adjetivo con cualquier sustantivo, por lo que lo ideal es estar atentos para evitar estos errores.

Otra frase cada vez más común es el uso de «ni que sea» en lugar de la conjunción «aunque». Según podemos leer en Fundéu esta equivocación deriva de un calco catalán que se usa con el mismo sentido, sin embargo se considera incorrecta.

poem
poem

Y por último, un error de concordancia muy común entre artículo y sustantivo, cuando el sustantivo es femenino pero existe un adjetivo masculino entre éste y el artículo. Es muy importante tener presente que todas las partes de una oración deben mantener una relación de concordancia entre ellas, y cuando uno de los elementos principales (el sustantivo o el adjetivo) es masculino, el resto de las partes deben ir también en masculino.

poem
poem

Es importante recordar también que entre las expresiones más populares algunas ofrecen un significado difícil de comprender aferrándonos al significado literal de las palabras que la componen. Así, algunas locuciones se forman con palabras cuyo significado individual podría incluso ser opuesto al que confieren a dicha frase. Por esta razón conocer en detalle las expresiones que forman parte de nuestro lenguaje coloquial puede ser vital para poder comunicarnos. ¡A prestar atención!

Comentarios1

  • Nhylath

    ¡Excelente explicación!
    ¡Saludos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.