«Migrante» y «echar de menos» en el Taller Literario

Te invitamos a un nuevo capítulo de nuestro Taller Literario.

Comienza una nueva semana. Y como el día está soleado y hermoso, me ha inspirado para un nuevo capítulo de nuestro Taller Literario.

Te recuerdo que estos textos hacen pie en publicaciones de la Web del Español Urgente: un sitio de referencia para cualquier hispanohablante. ¡No dejes de visitarlo!

Palabras para la extrañeza

¿Cuál es la palabra más apropiada para referirse a las personas que abandonan su país natal para radicarse en otro? Si bien existen muchos términos para este viaje de desprendimiento, hay una palabra común para personas que se marchan y que llegan: migrante. Quizá, sería la más apropiada para referirse a esta experiencia de extrañeza. Emigrantes (que se marchan) e inmigrantes (que llegan) se reúnen en esta palabra.

El sustantivo ‘emigrante’, como podemos leer en la Web del Español Urgente pone el foco en la persona que abandona su país. El término ‘emigrante’, por su parte, se enfoca en la persona que llegar. Es decir, se está hablando de la misma persona, sólo que desde dos puntos de vista distintos: desde el país de origen y desde el país de acogida. Si hablamos de ‘migrante’, nos referimos a la persona que migra, que se traslada de un lugar a otro.

Podríamos decir que esta palabra sirve para referirnos a esa persona en movimiento, desde la perspectiva desde ella misma, o desde un punto de vista más general. Se nos recomienda el uso de este término para hacer referencia a aquellas personas que han decidido dejar su tierra natal.

Cuando la economía nos falla

Un término que se ha vuelto muy popular en este año terrible es inflación. ¿Sabías que para muchos es una palabra que presenta dificultades en la escritura? Desde la Web del Español Urgente nos alertan de una forma común que ha adquirido el término en el lenguaje cotidiano y que es incorrecta: «inflacción».

Esta palabra, cuyo significado es ‘acción y efecto de inflar’ y que en el ámbito de la economía sirve para hacer referencia a la ‘elevación general de los precios en una determinada economía’, se escribe con una sola ‘c’.

Existen muchos sustantivos que duplican su sí, tales como ‘infracción’ o ‘acción’, y esta regla se suele llevar a otros sustantivos erróneamente, tales como ‘objeción’ o inflación’. Se estima que el error, de escribirla con doble ‘c’, tiene que ver con un cruce con este tipo de sustantivos.

Cuando extrañamos a alguien

‘Echar en falta’ o ‘echar de menos’ son dos expresiones que sirven para expresar que se siente la ausencia de alguien o algo que hasta hace poco estaba cerca. Suele utilizarse para expresar que nos gustaría mucho poder ver o estar con alguien que se ha ido (porque ha fallecido o porque se ha mudado a otro lugar) o recuperar una rutina antigua que por razones específicas ya no podemos realizar.

El verbo utilizado para conformar estas expresiones es ‘echar’ (sin ‘h’), cuyo significado es

Un error sumamente común, sin embargo, es escribir esta expresión con ‘h’. Tal como vemos en el siguiente ejemplo:


Otros errores que suelen cometerse es conformar la expresión ‘encontrar a faltar’ o ‘echar a faltar’. Como lo comentamos muy recientemente en nuestro taller. Debemos tratar de evitar todo lo posible estos errores.

Cuando hacemos las cosas correctamente

‘Eficacia’ y ‘efectividad’, ¿conoces sus diferencias?

Estas dos palabras, que se parecen mucho, no significan lo mismo. Sin embargo, a veces se utilizan indistintamente. Tanto es así que en una pregunta publicado en Fundéu un usuario pregunta si es correcto este uso para referirse a los efectos positivos de una vacuna. Estamos hablando de los términos

Si bien en el Diccionario de la Lengua Española podemos leer que ambos conceptos comparten significado, y es:

desde Fundéu nos cuentan que la Real Academia Nacional de Medicina de España, desaconseja este uso por considerarlo un anglicismo innecesario. Por tanto, al menos en el contexto médico, lo recomendable sería utilizar ‘eficacia’.

¡A estar bien atentos para evitar cometer estos errores comunes! Aprovecho para invitarte a visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de textos sobre el uso correcto de nuestro idioma.

Comentarios4

  • Martha patricia barrera henao

    Sorprendente lo que aprendo, pero me encanta soy nueva en el portal.

  • VeraLu

    Me encanta, buenos datos para la escritura correcta.

  • El Peregrino Azul

    Interesante y muy útil información, sin embargo quiero hacer notar que hay un lapsus en los ejemplos que se colocan como: "incorrecto" y "correcto". Si nos fijamos detenidamente, en los dos casos se coloca la expresión "inflacción". Lo apropiado sería:
    Incorrecto: "inflacción"
    Correcto: "inflación".

  • Xiomiry

    Valiosa información, agradecida.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.