«Basado en», «Espurio» y más consejos en nuestro Taller Literario

"Basado en", "Espurio" y más consejos en nuestro Taller Literario

 

Vamos a comenzar la semana con un texto para nuestro Taller Literario.

En esta ocasión vamos a centrarnos en algunas expresiones que no siempre utilizamos correctamente: palabras, frases y construcciones gramaticales.

Este artículo se apoya en varias publicaciones de la Web del Español Urgente, sitio de referencia para cualquier hispanohablante.

No te olvides de que puedes encontrar en nuestro Taller Literario una gran variedad de textos sobre ortografía y gramática española.

 
 

Algunos sinónimos posibles

Cuando en español usamos la expresión «basado en» hacemos referencia a algo que hace pie en otra cosa. Algunos sinónimos para esta expresión son «fundado en» o «asentado sobre».

poem

De un tiempo a esta parte se está utilizando como sustituta de «ubicado en», algo absolutamente incorrecto, que se considera un calco inadecuado tomado del inglés.

Para este segundo caso tenemos otras expresiones que podrían servir. «ubicado en», «sito en», «radicado en», «con base en», «con sede en».

Es importante que estemos atentos para no cometer este error.

poem

Por otro lado tenemos la construcción «entrada en vigor», que funciona para expresar que una norma jurídica empieza a aplicarse. En muchos medios de comunicación solemos toparnos con la forma «entrada a vigor». Hay que señalar que es totalmente incorrecta. Porque, tal como lo vemos en el Diccionario Panhispánico Jurídico, la preposición adecuada para esta expresión es ‘en’. ¡A estar atentos!

poem

"Basado en", "Espurio" y más consejos en nuestro Taller Literario

Cuando olvidamos la tilde

Para referirnos a algo que se utiliza demasiado (y recordemos el matiz del adverbio «demasiado», ‘en exceso’) una palabra apropiada es «sobreúso». Debemos escribirlo en una sola palabra y con tilde.

Uno de los errores más comunes con este término es escribirlo en dos palabras, «sobre uso». Si tenemos en cuenta que el término está formado por el sustantivo «uso» y el prefijo «sobre-» y respetando la norma para la formación de términos compuestos, debemos escribirlo en una única palabra.

Respecto a la acentuación: aunque «uso» no lleva acento ortográfico porque es una palabra llana terminada en vocal, el término «sobreúso» sí lo lleva porque se produce un hiato (unión de una vocal fuerte y una débil) y al ser esta última tónica el acento indica dónde está la parte fuerte de la sílaba.Al unirse ambos conceptos y formar un nuevo término de tipo llano, se rige por la acentuación de este tipo de palabras, por eso debemos escribirla con tilde en la ‘u’.

Esto significa que no son correctas las grafías «sobre uso», «sobre-uso» ni «sobreuso».

Veamos un ejemplo:

poem

"Basado en", "Espurio" y más consejos en nuestro Taller Literario

Y ahora pasemos a una palabra que muchas veces escribimos y pronunciamos de forma incorrecta: «espurio».

La forma correcta de este término, cuyo significado es ‘falso’ o ‘ilegítimo’ es «espurio». Sin embargo, no es raro encontrarse incluso en documentos formales con el uso «espúreo» que es absolutamente incorrecto. Por tanto, es muy importante estar atentos para evitar este error.

poem

Y terminamos con la expresión «se da respuesta a las preguntas», un modelo que no siempre se utiliza correctamente porque no se tiene en cuenta la concordancia adecuada que exige.

Estamos ante una oración pasiva refleja donde el verbo debe concordar en número y género con el sujeto gramatical y no con el objeto indirecto; por eso, aunque el objeto indirecto sea plural, si el sujeto gramatical es singular, debe mantenerse dicho número.

poem

Y hasta aquí llegamos con los apuntes gramaticales y ortográficos de esta semana. No te olvides de visitar nuestro Taller Literario para desvelar más dudas lingüísticas.

"Basado en", "Espurio" y más consejos en nuestro Taller Literario



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.