Escritura correcta de algunas locuciones

Repaso de ortografía y gramática en el Taller Literario de Poemas del Alma.


 
Hoy toca un nuevo capítulo de nuestro Taller Literario. Es éste un ciclo en el que revisamos expresiones, palabras y costumbres lingüísticas y tratamos de corregir las que no se adaptan a las reglas del idioma.

Estos artículos se apoyan en publicaciones académicas de la Web del español Urgente y la Real Academia Española.

En esta ocasión vamos a hablar sobre algunas expresiones que no siempre usamos correctamente.
 

Cómo sentir añoranza hacia alguien

En español, para expresar añoranza respecto a otra persona tenemos frases como «echar en falta» o «echar de menos». Últimamente también se oye en la calle la forma «echar a faltar» o «encontrar a faltar», aunque ambas son incorrectas.

Si nos vamos al Diccionario panhispánico de dudas, encontramos que mientras que las primeras frases son apropiadas para el sentido de

poem

las expresiones formadas con la conjunción de los verbos «echar» y «faltar» son incorrectas. Aunque son sumamente comunes en los medios de comunicación; tanto es así que podemos encontrar a menudo ejemplos como éste.

poem

poem

Cuando la «h» importa

Es muy común encontrarse con frases donde se confunden las palabras «deshecho» y «desecho». ¿Sabías que esa «h» marca una gran diferencia?

Un paseo por la web del español urgente puede servirnos para recordar que estas dos palabras tienen significados distintos.
«Deshecho» (escrito con «h» intercalada) es la forma que toma el verbo «deshacer» en su participio; sirve para referirse a la reversión de algo que se había realizado con antelación. «Desecho» (sin «h» intercalada), por su parte, es un sustantivo que se forma partiendo del verbo «desechar» y sirve para referirse a una cosa que se descarta porque existe otra mejor o porque ya ha cumplido su ciclo vital.

poem

poem

Quien, con y sin tilde

En ocasiones la locución «quien más, quien manos» aparece escrita con la tilde en «quien»; algo totalmente incorrecto, porque esta palabra funciona aquí como un pronombre relativo de pronunciación átona.

El significado de esta expresión es:

poem

Desde Fundéu nos enseñan que, aunque tradicionalmente se ha aceptado la escritura de esta locución de ambas formas, no es recomendable.

Una buena forma de saber si lo estamos escribiendo bien es: si la expresión es reemplazable por «el que más, el que menos», entonces no debemos escribir la tilde. Cabe señalar también que se permite la expresión tanto con coma intermedia entre ambas partes de la locución, como sin ella. Lo que no es admisible es la escritura de la coma al finalizar la locución, como vemos en el siguiente ejemplo.

poem

poem

Pero a veces «quien» debe (o debe) llevar tilde, como en el siguiente caso. En la locución «no ser quién», que puede significar tanto que alguien carece de la capacidad para hacer algo como que alguien no tiene derecho o autoridad moral para hablar o imponer algo, debe escribirse la tilde.

En este caso, el término «quién» forma parte de una fórmula oracional donde funciona como una palabra tónica, por lo que debe escribirse con tilde. Lo mismo ocurre con locuciones exclamativas o interrogativas.

Pese a que la norma está bastante clara, es sumamente común que en los medios de comunicación se omita esta tilde, como vemos en el siguiente ejemplo.

poem

poem

Y hasta aquí, nuestro repaso semanal de ortografía. Te invito a pasarte por nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos en torno a la correcta escritura de nuestro idioma.

Comentarios1

  • Hermes Antonio Varillas Labrador

    Enhorabuena por el aporte, siempre es valioso refrescar un poco el uso correcto de ciertas grafías o de los signos... Es tan rico el castellano que siempre existirán algunas locuciones que es importante traer a colación a manera de ejercicio o de nuevas competencias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.