Palabra del año en el Taller Literario

En nuestro Taller Literario te traemos nuevos consejos, para comenzar el año aprendiendo.


 
 
Hoy toca un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. Repasamos la palabra del año para Fundéu y algunos conceptos relacionados con el uso de nuestro idioma que no son del todo correctos.
Una vez más estos textos se apoyan en la Web del Español Urgente, que te invitamos a visitar. También te animamos a pasarte por nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de textos sobre ortografía y gramática.
 
 

La palabra del año es «Confinamiento»

El término «confinamiento», cuyo significado es

poem

ha sido la palabra escogida por Fundéu como la palabra del año. ¿A qué se hace referencia cuando se habla de ‘palabra del año’? Se alude a aquella palabra que más se haya utilizado, tanto en los contextos informales como en el plano técnico o formal. Asimismo, se busca que sea una palabra que esté relacionada con alguno de los temas más debatidos o que han transformado de alguna forma la vida de las personas.

Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la enfermedad del coronavirus ha provocado una serie de medidas que incluyen el confinamiento, ésta ha sido una palabra que ha estado en nuestra boca durante muchos meses y continúa siendo una presencia en nuestra sociedad.

Entre las palabras que se contemplaban en la lista para ser elegidas como ‘palabra del año’ estaban infodemia, coronavirus, COVID-19, conspiranoia, resiliencia y vacuna. «Confinamiento» ha sido la escogida, debido al impacto que ha tenido a gran escala en la población hispanohablante.

Vacuna y sanitarias

Y seguimos con las palabras relacionadas con la salud y la realidad social. En un artículo de Fundéu leemos:

poem

¿Tienes dudas al respecto?

La inmunización frente a una enfermedad se consigue a través de la aplicación de una vacuna. Pero la proporción de ésta no es equivalente a la cantidad de vacunas aplicadas, porque la efectividad de la vacunación nunca es del 100% y lleva un tiempo largo alcanzar la total inmunización. Y es algo que, aparentemente, no está tan claro, a juzgar por ciertos titulares en los artículos de la prensa.

Si nos dirigimos al Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina de España encontramos estas definiciones.

poem

poem

De este modo, debemos estar atentos, para evitar errores como éste:

poem

poem

Por último, una aclaración sobre el sustantivo ‘sanitario’. ¿Sabes que su femenino es ‘sanitaria’? Así es, ésta es la palabra adecuada para referirse a las mujeres que trabajan en sanidad civil y militar.

En el diccionario el término se encuentra recogido en masculino y femenino, y lo correcto es usarla siguiendo esta norma. Ambos, derivados del sustantivo «sanitario», que hace referencia a ‘lo relativo a la sanidad’. Así que, teniendo en cuenta esto deberías estar más atentos, para evitar errores como éste:

poem

poem

Y hasta aquí llega nuestro repaso de hoy. ¿Te han quedado dudas? Déjanos un comentario para que podamos ayudarte. Y no te olvides de que el estudio de nuestro idioma no se acaba nunca: hay mucho que aprender y perfeccionar, para conseguir comunicarnos de la mejor forma posible. Visita nuestro Taller Literario, donde encontrarás una gran variedad de artículos similares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.