Escritura de prefijos y excepciones (I)

Nuevo texto en nuestro Taller Literario: Escritura de prefijos y excepciones (I)


 

Comenzamos la semana con un artículo sobre lenguaje. En esta ocasión vamos a hablar sobre ortografía de prefijos, un tema muy interesante que trataremos de explorar en profundidad. Te ofrecemos dos artículos con consejos para tener en cuenta a la hora de usar este tipo de palabras.

Estos artículos de Taller Literario se apoyan en publicaciones de la Web del Español Urgente, que te recomendamos encarecidamente que no te pierdas.
 
 

Redacción de prefijos

Los prefijos son elementos gramaticales que se añaden al comienzo de las palabras para convertirlas en otra, una palabra derivada. También se los conoce como afijos.

Muchas veces cuando tenemos que escribir una palabra que lleva prefijo no sabemos cómo unirlo a ésta. Por eso, repasar algunas nociones de su escritura no viene nada mal. Aquí van algunas.

* Los prefijos se escriben unidos a la palabra

No debemos escribir guion ni dejar espacio entre un prefijo y la palabra que modifican. Este es uno de los errores más frecuentes en la escritura de este tipo de partículas léxicas. Debemos escribir, por ejemplo, anteayer, contraoferta y exmarido.

* Sólo se acepta el prefijo seguido de guion ante inicial mayúscula.

Cuando la palabra a la que modifica comienza con inicial mayúscula, un número o una sigla, el prefijo debe escribirse separado a ésta por guion. Por eso, sería correcto escribir pro-Obama, sub-20 y anti-ALCA.

* Sólo se acepta el prefijo seguido de espacio si afecta a varias palabras que comparten unidad.

Cuando el prefijo modifica a más de una palabra, como es el caso de aquellas formas gramaticales formadas por más de una palabra que comparten unidad inicial mayúscula. Esta misma norma se aplica a los nombres propios formados por más de una palabra. Escribiremos entonces ex alto cargo y pro Asociación Nacional de Educadores.

* Cuando se unen varios prefijos

En los casos en los que debamos combinar varios prefijos, o repetir uno, se mantiene la primera regla: van unidos entre sí y a la palabra que acompañan, salvo que modifiquen a una unidad léxica formada por más de una palabra. Así que, deberíamos escribir antiposmodernista, antiantisemita y supersuperguapo. Y también ex vice primer ministro.

* Coordinar varios prefijos que modifican a una palabra

Cuando necesitamos usar dos o más prefijos que ofrecen sentidos distintos a una palabra, los uniremos a través del nexo ‘y’, colocando un guion al final del primer prefijo. Escribiremos pre- y poselectoral.

* Coordinar varios prefijos aplicados sobre una base pluriverbal

En el caso de las frases adverbiales o pluriverbales, la combinación de varios prefijos se escribe dejando espacio entre ellos y la frase pero sin el guion al final de éstos. Escribiremos entonces super y requete a gusto.

* Combinar un prefijo con un monosílabo

Cuando un prefijo modifica a un monosílabo, modifica totalmente su acentuación. Dicha palabra deja de ser monosílaba y se convierte en aguda, acentuándose con las normas generales de la ortografía. De este modo, aunque escribimos gas, debemos escribir biogás.

* Combinar prefijos con vocales dobles

Cuando un prefijo modifica una palabra cuya letra inicial coincide con la vocal final del prefijo, se pueden simplificar ambas. Sin embargo, deben cumplirse siete condiciones:

1) que no pueda representar una confusión respecto a otros términos que llevan esa grafía y tienen su propio (y diverso) significado. Por ejemplo, si queremos decir que volveremos a emitir algo no podemos decir remitir (re + emitir) porque esa grafía responde al sentido de ‘enviar’ o ‘perder intensidad’.

2) que la inicial de la palabra no represente en sí misma un prefijo; porque al simplificar la vocal el sentido se invierte rotundamente. Esto ocurre, por ejemplo, en archiilegal (archi + i + legal). En este caso, la simplificación cambiaría el sentido de ‘algo totalmente ilegal’ a ‘algo totalmente legal’, ¡Curioso! ¿No?

3) Que la simplificación no modifique el sentido del prefijo, confundiéndolo con otro. Por ejemplo, que no sea el prefijo bio-, porque la simplificación lo convertiría en bi-. Otros prefijos con los que podría ocurrir son helio- (se convertiría en heli-), exo (que pasaría a ser ex-) o dia (que pasaría a ser di-).

4) Que entre prefijo y palabra no haya una hache intercalada.

5) La letra ‘e’ suele ser una de las que más se simplifica, llegando a convertirse en una norma que ha sentado formas usadas comúnmente: ‘sobresdrújula’, ‘rencontrar’.

6) Raramente se simplifica si el prefijo es co-.

7) Tampoco se simplifica si la palabra empieza en una vocal tónica. Por eso escribimos microondas.

Y hasta aquí esta primera parte sobre la escritura de prefijos. La conclusión del tema, en el artículo de mañana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.