Usos correctos de palabras y expresiones


 
 
Vuelvo con un texto para nuestra sección sobre lenguaje. En esta oportunidad voy a centrarme en algunas frases y sus grafías correctas.

Nuevamente, me apoyo en textos publicados en la Web del Español Urgente. Te invito a pasarte por nuestra sección Taller Literario, para encontrar todos los artículos publicados en torno al uso correcto de nuestro idioma.
 
 
 

Denominación genérica de DD. HH.

En primer lugar escribo sobre una duda que tuve durante mucho tiempo y que finalmente me he dignado responder. Tiene que ver con la grafía de «derechos humanos», ¿debe escribirse con inicial mayúscula?

Según un artículo recogido en la web del español urgente, este término debe escribirse en minúscula, a excepción de las frases en las que forme parte de un nombre propio.

Cuando se trata, por tanto, de una denominación genérica, el término debe escribirse con las letras iniciales minúsculas, como ocurre con todos los nombres comunes.

poem
poem

Cuando deseamos usar la abreviatura, debemos recordar que al tratarse de una fórmula fija con sentido plural, ésta se forma con la repetición de las iniciales, las cuales deben ir asimismo en letra mayúscula y separadas por el punto abreviativo y un espacio.

poem
poem

Dos frases que no usamos correctamente

Paso ahora a una frase que no siempre componemos de la forma correcta. Se trata de la estructura «dedicado a» y «dedicado para» ¿cuál de ellas es más correcta?

En Fundéu encontramos que entre ambas frases existe una diferencia de sentido, por lo que dependiendo de lo que queremos expresar (la mirada puesta en el oficio o en el sujeto) deberemos decantarnos por una u otra. Así, si lo que deseamos expresar, a lo que queremos darle importancia, es aquello a lo que se dedica el sujeto de la oración la frase que debemos usar es «dedicado a», mientras que si lo que queremos es centrarnos en la persona a la que va destinado un esfuerzo o una dedicatoria, la frase correcta es «dedicado para».

Sin embargo, pese a que la norma parece sencilla, es sumamente común que en los medios de comunicación se utilicen ambas con el sentido equivocado. Así podemos verlo en los siguientes ejemplos.

poem
poem

poem
poem

La segunda frase de este apartado es «entrar en vigor». La misma se utiliza para hacer referencia a una ley o tratado que pasa a estado activo, es decir, que pasa a ser aplicable. Es sumamente común que en los medios de comunicación en lugar de usarse esta frase se utilice «entrar en vigencia», pero ¿es realmente correcto este uso?

Según leemos en la Web del Español Urgente, ambas formas son válidas para referirse a leyes que comienzan a aplicarse. De hecho, en el Diccionario panhispánico del español jurídico, se define la expresión de este modo:

poem

Si bien en España la segunda frase no es muy común, en Latinoamérica es la más usada, siendo común también su uso como sustantivo («la vigencia de las normas»). Teniendo en cuenta estas aclaraciones, por tanto, podemos usar tanto la primera como la segunda frase en oraciones como la siguiente.

poem
poem

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.