Adverbios interrogativos

Con tanta información publicada acerca de las distintas clases de oraciones, sustantivos y adjetivos, pareciera que no existiera ninguna otra temática para abordar desde los talleres de Poemas del Alma.

Sin embargo, la gramática es amplia y posee un sinfín de cuestiones que merecen ser analizadas. Una de ellas es, por ejemplo, el mundo de los adverbios, ese tipo de palabras invariables que funcionan como modificador circunstancial ya sea de un determinado verbo, adjetivo o, incluso, de otros adverbios o de hasta una oración completa.

En relación a las diversas clases existentes en materia de adverbios, ya hemos dado a conocer las particularidades que identifican a los adverbios de frecuencia, a los de tiempo y a los de lugar. Hoy, por lo tanto, es momento de hacer referencia a otro tipo de adverbio: el interrogativo.

A diferencia de los adverbios relativos (una categoría que aún no ha sido desarrollada en los talleres), los interrogativos siempre deben llevar acento ortográfico, incluso cuando estén empleados en preguntas indirectas.

«Cuándo», «dónde», «cómo», «cuánto» y «qué» son las palabras que, por la función que cumplen y su perfil, se han dado a conocer como adverbios interrogativos. Como puede apreciarse a partir de su denominación, esta clase de términos tónicos se emplean a la hora de preguntar por una determinada circunstancia y exigen una respuesta.

A continuación incluiremos algunos ejemplos prácticos que, sin duda, ayudarán a comprender mejor las características de estos adverbios que pueden ser utilizados tanto de forma directa como indirecta.

«¿Cuándo vamos a salir de compras?»
«¿Cómo te sientes hoy?»
«¿Dónde queda el bar que frecuentas?»
«¿Cuánto cuesta ese vestido?»
«¿Qué regalo quieres?»
«No sé dónde ha estado»
«No comprendo cómo hizo para escapar de allí»
«¿Qué mascota tienes?»
«¿Cuándo regresará de su viaje?»
«¿Cuánto dinero hace falta para cancelar el préstamo?»

Comentarios3

  • Esther boehler suarez

    Como siempre, Poemas de Alma, un dato que me ayuda en mi labor docente, gracias mil.

  • lluvia

    Muy buen artículo me gusta escribir y esto me sirve mucho pues hay cosas que del colegio se olvidan gracias por presentarlas
    Que estén bien

  • MARIA FARIAS

    HOLA









    Hola¡Agradecida de esta su página:Poemas Del Alma ,ya que me inspiran aún más a escribir e investigar sobre los objetos usados por cada escritor para inspirarse en sus poemas. ¡Ánimo,adelante...no desmayen en sus propósitos¡¡¡



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.