Adverbios de frecuencia

El adverbio es una palabra invariable que actúa como modificador circunstancial de los verbos, adjetivos, otros adverbios o de la oración completa. Más allá de su invariabilidad, admite sufijos (como “tardísimo” o “prontito”).

Adverbios de frecuenciaLos adverbios permiten nombrar circunstancias de lugar, de tiempo, de modo o de cantidad. También pueden expresar afirmación, negación o duda. Cabe destacar que hay adverbios con forma simple (“hoy”), forma compuesta (“anteayer”) y formas complejas, como las locuciones adverbiales (“de vez en cuando”).

Existen tres grandes grupos de locuciones adverbiales de acuerdo al esquema sintáctico que se utilice: preposición + sustantivo/adjetivo (“de inmediato”), las locuciones formadas por más de una preposición (“de por sí”) y aquellas que repiten un mismo nombre (“mano a mano”).

El adverbio actúa como núcleo del sintagma adverbial. Algunos incluso pueden cumplir la función de predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cópula verbal.

La forma más común de formar un adverbio es agregando el sufijo -mente a algunos adjetivos, con lo que se produce un adverbio de modo: “fácil” (adjetivo) / “fácilmente” (adverbio). Los compuestos parasintéticos adverbiales se forman al agregar el prefijo a- y el sufijo -as (“a ciegas”). Por otra parte, hay sintagmas preposicionales que han sido lexicalizados como adverbios (“a penas” / “apenas”).

En cuanto a los adverbios de frecuencia, son aquellos que permiten indicar cada cuanto tiempo o con qué frecuencia sucede una acción: “siempre”, “nunca”, “a veces”, “a menudo”, “normalmente”, “usualmente”, “raramente”.

Ejemplos de adverbios de frecuencia:

“Nunca viajaré a ese país”
“Siempre me despierto con música”
“A veces juego al fútbol”
“Mi hermana viene a verme a menudo”
“Normalmente me levantó a las siete de la mañana”
“Usualmente viajo en tren”
“Raramente como pescado”
“Pedro siempre dice lo mismo”
“Tú nunca te arriesgas”
“A veces quiere golpearlo”
“A menudo cambias de parecer”
“Normalmente no digo cosas como esa”
“Usualmente me voy de vacaciones a la costa”
“Raramente paso por aquí”



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.