Adjetivos superlativos

Los adjetivos son las palabras que acompañan a los sustantivos para calificarlos o determinarlos. La etimología señala que el término proviene del latín adjectīvus, que significa «que se agrega». Lo que hace el adjetivo es «agregar» al sustantivo ciertas propiedades.

Adjetivos superlativosLas cualidades de los sustantivos que expresan los adjetivos pueden tener mayor o menor intensidad. A estas variaciones se las denominan grados del adjetivo. Existen tres grados principales: el grado positivo, el grado comparativo (que puede ser de inferioridad, de igualdad o de superioridad) y el grado superlativo.

En este sentido, hay que decir que los adjetivos superlativos son aquellos que expresan una cualidad del sustantivo en su grado máximo. Más allá de esto, el adjetivo superlativo puede tener distintas intensidades y ser de grado superlativo relativo (cuando hace una comparación con otros nombres: «Susana es la más alta de la clase») o de grado superlativo absoluto (cuando la comparación no tiene lugar: «Susana es la más alta de todas»).

Hay varias maneras de formar un adjetivo superlativo. La más usual es con el uso de adverbios como «muy» o utilizando los adverbios finalizados en -mente.

«La evaluación fue muy difícil»
«Mi hijo es tremendamente competitivo»

Otra opción es la de los superlativos sintéticos, que usan conceptos como «máximo», «mínimo» u «óptimo», entre otros, para hacer referencia a construcciones del tipo «el mejor» o «el más…».

«Nuestras posibilidades son inmejorables»

Existen prefijos que también permiten formar adjetivos superlativos, como re-, que se utiliza sobre todo en los países latinoamericanos.

«Diego es re-buen jugador»
«Tuvo una actitud re-mala conmigo»

Prefijos griegos y latinos como super-, hiper- y extra-, y sufijos como -ísimo y -érrimo son otras de las alternativas para la creación de superlativos.

«Estoy superfeliz»
«Ese pantalón es carísimo»

Por último, cabe destacar que ciertos adjetivos de valor adverbial también permiten formar superlativo.

«Mi hermano está harto cansado de ti»

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.