Adjetivos indefinidos

Una vez más, los adjetivos serán los protagonistas del taller de Poemas del Alma. Estas palabras, que acompañan a los sustantivos para calificarlos o determinarlos a través de la expresión de distintas propiedades, pueden dividirse en numerosas categorías.

Adjetivos indefinidosEn las últimas semanas, hemos hablado sobre los adjetivos descriptivos, los adjetivos cuantificadores, los adjetivos superlativos, los adjetivos numerales, los adjetivos comparativos, los adjetivos demostrativos, los adjetivos determinativos y los adjetivos calificativos. Hoy es el turno de los adjetivos indefinidos, que se utilizan para designar una cantidad indefinida o imprecisa. De esta forma, se diferencian de los adjetivos cardinales, que nombran cantidades exactas.

A grandes rasgos, los adjetivos pueden agruparse según se utilicen para calificar o describir rasgos (como los adjetivos calificativos y los descriptivos), o para identificar y seleccionar (los demostrativos o determinativos). En este segundo grupo se encuentran los adjetivos cuantificadores, que se refieren a cantidades. Y dentro de los adjetivos cuantificadores, podemos ubicar a los adjetivos indefinidos.

Los adjetivos indefinidos también pueden organizarse según distintas clasificaciones. Así, nos encontramos con los adjetivos indefinidos propiamente dichos o peculiares, que mantienen una relación muy imprecisa con el sustantivo («cualquiera», «semejante», «cierto», «quienquiera»).

Los adjetivos indefinidos cuantitativos son aquellos que indican cantidades de un modo vago: «ninguno», «poco», «alguno», «bastante», «mucho», «demasiado», «todo».

Por último, los adjetivos indefinidos distributivos se refieren a la distribución de los elementos señalados por el sustantivo, también de un modo impreciso: «cada», «ambos», «sendos», «demás».

Ejemplos de uso de los adjetivos indefinidos:

«Cualquiera puede cantar»
«Quienquiera que sea, tendrá problemas»
«Cierta amiga tuya no está de acuerdo con mi planteo»
«Esa remera está discontinuada, elige otra semejante»
«Hay poca gente en el estadio»
«Me serviste demasiados fideos»
«La maestra se ha enojado bastante»
«Hizo poco para cambiar la situación»
«Ambos jugadores resultaron ilesos»
«Cada minuto puede ser crucial»

Comentarios3

  • Teresa

    me gustaria que trataran sobre diptongos e hiatos mucho les agradecere la atencion

  • SAILORINU

    estos también son muy importantes este si que no me lo sabia seguiré investigando

  • ingrid chourio de martinez

    Siempre he dicho: Que mientras más se lee, más se aprende.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.