Adjetivos comparativos

Es el momento de hablar nuevamente de los adjetivos, las palabras que acompañan a los sustantivos para determinarlos o calificarlos. Ya sabemos que los adjetivos expresan propiedades atribuidas a los sustantivos y que conciertan con éstos en género y número.

Adjetivos comparativosLos adjetivos pueden expresar las cualidades de los sustantivos con mayor o menor intensidad. Estas variaciones se conocen como grados del adjetivo y permiten clasificar a los adjetivos de distintas maneras.

Un adjetivo en grado positivo es aquel que expresa una cualidad sin brindar datos de intensidad. Por ejemplo: «Néstor es rápido».

Un adjetivo en grado comparativo expresa una cualidad que indica una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí: «Néstor es más rápido que Mario».

Cuando la cualidad de un término es inferior a la del otro, se utiliza el grado comparativo de inferioridad: «Alicia es menos gorda que Dalma».

Si la cualidad de un término es igual a la del otro, se usa el grado comparativo de igualdad: «Alicia es tan gorda como Dalma», «Néstor es tan rápido como Mario».

En los casos en que la cualidad de un término es superior a la del otro, el adjetivo adquiere un grado comparativo de superioridad: «Dalma es más gorda que Alicia».

Los adjetivos comparativos en grado superlativo expresan una cualidad del sustantivo en su grado máximo: «Néstor es rapidísimo».

La cualidad también puede ser expresada en su grado más elevado, lo que se conoce como grado superlativo absoluto: «Néstor es el más rápido de todos».

Otra posibilidad es utilizar el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, lo que supone un grado superlativo relativo al hacer una comparación: «Néstor es el más rápido del grupo».

Ejemplos de adjetivos comparativos:

«Vicente es mayor que Horacio»
«Mi equipo es el mejor»
«El coche de mi padre es más caro que el tuyo»
«Mi idea es tan buena como la del jefe»

Comentarios9

  • Amada

    Muy buena la clase de gramatica, y digo buena porque muchos que salimos a otros paises donde tenemos que aprender otro idioma a veces se nos empieza a confundir cometiendo errores gravisimos.
    Los felicito.
    Amada
    USA.

  • Javier

    fantástica clase, con su permiso voy a copiar, pegar en un archivo y guardar para futuras consultas.
    También los felicito.

  • Markoni

    tengo un problema con las sílabas tonicas, quisiera que me ayudaran, en teoria si se que hay silaba tonica y atona, palabras agudas, graves, esdrujulas, etc
    Lo que no domino es saber identificar cual es la silaba tonica en las palabras.

    espero ayuda gracias

  • Alfonso

    Gracias por el apoyo que nos dan-

  • julio oropeza

    MUY BUENO ESTE TALLER DE ENRRIQUESIMIENTO, PARA LA ESCRITURA

  • pelitos

    gracias por la informacion es padre para poder mejorar nuestra escritura saluditos

  • SAILORINU

    Me encanta aprender cosas nuevas y nuevamente gracias por seguir ayudándonos con mas información sobre los adjetivos.
    se despide sailorinu ^-^

  • Emma Lores

    Estupendo, eso nos ayuda a escribir mejor

  • Ca-Yo

    Es grato compartir el Taller Literario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.