Adjetivos demostrativos

La sintaxis señala que los adjetivos, los adverbios, las preposiciones, los sustantivos y los verbos pertenecen a la categoría léxica. Los adjetivos (del latín adjectīvus, «que se agrega») son aquellas palabras que acompañan al sustantivo para determinarlo o calificarlo, expresando propiedades ya sean concretas («El pantalón amarillo») o abstractas («El pantalón feo»). En el español, el adjetivo concierta en género y número con el sustantivo.

Los adjetivos demostrativos son los que sitúan al sustantivo en un lugar más o menos próximo o lejano. Pertenecen a la categoría de los actualizadores, que permiten presentar al sustantivo núcleo del sintagma nominal (lo transforman en conocido al ubicarlo en el espacio y en el tiempo). Los adjetivos actualizadores, a su vez, forman parte del grupo de los determinativos o determinantes.

Los adjetivos demostrativos pueden aparecer en masculino singular (este, ese, aquel), femenino singular (esta, esa, aquella), masculino plural (estos, esos, aquellos) y femenino plural (estas, esas, aquellas). Por lo general se ubican antes del sustantivo y, como ya dijimos, concuerdan con éste en género y número.

Con su uso, los adjetivos demostrativos pueden adquirir valor de proximidad o lejanía espacial y temporal según la relación del sustantivo respecto al hablante y al oyente. Los adjetivos de proximidad son este, esta, estos y estas; los adjetivos de distancia media son ese, esa, esos y esas; y los adjetivos de lejanía son aquel, aquella, aquellos y aquellas.

Cabe destacar que este y ese también pueden adquirir un valor despectivo cuando son antepuestos al nombre («Ese chico no me gusta», «Esa computadora es un desastre»).

Ejemplos de adjetivos demostrativos:

«Este libro es nuevo»
«Ese disco está fallado»
«Aquel árbol fue plantado por mi padre»
«Esta silla está rota»
«Esa mujer no sabe lo que dice»
«Aquella piedra nos impedirá el paso»
«Estos juguetes son demasiado costosos»
«Esos niños siempre gritan»
«Aquellos papeles no tienen demasiada utilidad»
«Estas ramas servirán para encender el fuego»
«Esas tiendas abren más tarde»
«Aquellas películas eran grandiosas»

Comentarios2

  • zaidena

    siempre repito lo mismo porque cada dia me asombro mas
    esto es un inmenso aporte a la cultura, deberían publicarlo en mas medios por la relevancia de esto que hacen
    gracias
    zaidena

  • Jerry Mendez

    Apuntes que abren los ojos y permiten aflojar la tinta.
    Muy bueno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.