Adjetivación

El concepto de adjetivación hace referencia a distintas cuestiones. Por un lado, se refiere a la acción de adjetivar, que es aplicar adjetivos. En la literatura, hay quienes creen que, en ocasiones, se hace un abuso de la adjetivación (en lugar de embellecer el discurso, la presencia de muchos adjetivos pueden generar el efecto contrario).

AdjetivaciónOtro uso similar del término adjetivación hace referencia al conjunto de adjetivos o modo de adjetivar peculiar de un escritor, de una época o de un estilo. Hay corrientes estilísticas que apelan más a la presencia de adjetivos que otras.

Por otra parte, la adjetivación es la conversión en adjetivo de una palabra o de un grupo de palabras que no lo son. Sería, de esta forma, un proceso similar a la sustantivación, cuya función es la conversión de otras palabras en sustantivos.

Un ejemplo de adjetivación es el siguiente: «Esteban es poco hombre, le pega a su mujer». En este caso, «hombre» no aparece como sustantivo sino como adjetivo, y refiere a la falta de masculinidad de aquel que golpea una mujer.

Otro ejemplo de este tipo sería: «Adriana es muy niña», una frase donde «niña» está utilizado como adjetivo para mencionar la inmadurez de Adriana.

Además de los sustantivos, puede adjetivarse un complemento de nombre («Nube de polvo»), un adverbio («Quiero más jugo», «Necesito más agua»), un sintagma preposicional («Voy a alcanzar a los de adelante», «Los de atrás me molestan») o una aposición («Mi hermano Roque, el cirujano, se instaló en Europa»).

La metábasis sería el proceso lingüístico contrario, en el cual el adjetivo pasa a desempeñar la función de otro tipo de palabra. Así puede hacerse referencia a la sustantivación del adjetivo («Lo lindo es levantarse tarde», «Amo el verde de este césped») o la adverbialización del adjetivo («Esta mañana lo hice bien»).

Comentarios28

  • Rosa Maria

    Me parece muy interesante vuestro trabajo. Me encanta esperar cada día un poema y además ¡del alma, que lírico!.
    Es bueno refrescar gramática, recuperar conocimientos que creíamos aprendidos, por todo ello os doy las gracias.
    Por cierto ¿yo podría mandaros un poema?.
    Saludos desde Madrid.

    ROSA

    • luis castellanos

      Rosa
      a tan bello nombre
      una bella mujer,
      hermosas palabras brotan de tu alma,
      que cubiertas de rocìo
      y alegran corazones tristes.



    • Fanny Amparo

      Saludos y abrazos, mil Gracias por regalarnos sus hermosos poemas y en general el gran trabajo que realizan ya que la parte gramatical es muy importante y nos permite formarnos un poco mas…….
      Mis mejores deseos de prosperidad y bendiciones para ustedes y sus seres queridos.
      Un abrazo
      Att.Fanny Amparo

    • Pedro Aros Castro

      Gracias por aporte.

      saludos

    • elrincondeeloisa

      Hola. Aun estoy en pañales aquí si me comparo con otors participantes, pero el TALLER LITERARIO me parace una gran idea. Algunos tenemos bastante olvidado lo que aprendimos hace taaaantos años.... Personalmente, tendré que hechar mano de este taller mas de una vez. Estoy muy contenta con el, además, me evita mucho trabajo buscando recursos. Gracias por incluirlo.

    • Terranova

      "Al que le gusta le sabe".
      En realidad, si queremos escribir "bien", no solamente nos disponemos a recibir de la musa todo lo que nos lleva a la aventura de navegar por el mundo de la imaginación, sino que hay que saber plasmarlo en el papel y para ello debemos aprender a escribir correctamente, tenemos este taller literario para llegar a esta meta, así que ... dedicación y paciencia es una de las claves para lograrlo.

    • Magali

      Muy interesante, gracias por compartirlo con todos nosotros. Saludos

    • enedina ramos

      AGRADESCO EL ESPACIO ES UNA MUY BUENA ACCION DE MUCHA AYUDA A LOS QUE DE UNA MANERA NOS ATRVEMOS A COMPARTIR NUESTROS SENTIMIENTOS CONVERTIDOS EN LETRAS, MUCHAS GRACIAS ATTE ENE.

    • LAURA ZYANYA

      UN ESPACIO POR EL QUE NECESARIAMENTE TENDRÉ QUE NAVEGAR MAS DE UNA VEZ!!
      MUY BUENO TENER DONDE REFRESCAR LA MEMORIA SOBRE LA FORMA CORRECTA DE ESCRIBIR.
      ZYANYA@

    • Millz

      O enseñas o refrescas conocimientos. Loable tu tarea. Te felicito.

    • Thartessos

      Es genial esta página, muchísimas gracias por todo el trabajo.

    • angel de luz.

      me gustan los talleres, muchisimas gracias.

    • SAILORINU

      HOLA!! GRACIAS POR PONER ESTO CREO QUE ES IMPORTANTE PARA CREAR UN POEMA MEJOR YA QUE ASI UNO PUEDE PLASMAR ESTAS IDEAS EN SU PROPIA CREACION Y OTROS ENTENDERAN QUE ES LO QUE SE ESCRIBE ^-^

    • Alfonso

      Excelente, me ayuda a poder escribir mejor

    • bluechio

      Yo soy nueva en esto, esta fenomenal y sobre todo el taller, me pondre las pilas para aprender sobre poesia y ampliar mas mi vocabulario, gracias al taller,en verdad es un gran apoyo.

    • Eletor

      Gracias por este taller, recién entro hoy a este lugar de "poetas" y me alegro de hacerlo. Gracias nuevamente.

    • carmen flores

      Buenas noches. En verdad "Poemas del Alma" se han convertido en algo necesario para mí. Todas sus secciones son refrescantes, educativas, motivadoras...en fin me gusta todo. Recién hoy descubrí el Taller y de una vez les doy las gracias por incorporarlo. Soy amante de la literatura y del buen uso del lenguaje. Me ha resultado enriquecedor encontrarme y refrescar todos estos instrumentos literarios, los cuales me gustan y quiero aprender a utilizar.

    • isabel.

      Gracias por darnos las herramientas..
      y conocimiento para mejorar en nuestras letras.

    • sami tabares

      hola a todos en poemas del alma.... yo crei que sabia escribir bien los poemas pero veo que me falta mucho por aprender de cada artista, porque para mi es arte un hermoso arte... espero ir creciendo dia a dia y contar con el apoyo de ustedes... me gustaria tener muchos amigos en esta pagina para que me vayan guiando es importante para mi... todos los comentarios que hagan son bienvenidos, eso me alegraria saber que puedo progresar... muchas gracias...

    • alfonsopocho

      Lo he leido con mucho interes y veo que debo repasar todo lo que estudie cuando era joven, para recordar, aprender y mejorar mis poesías asi puedo transmitir mis sentimientos en la metrica adecuada. Muchas gracias por este aporte que nos da este espacio poetico.

    • El Hombre de la Rosa

      Es bueno ser escolasticamente y gramaticalmente exacto, para hacer literatura en general, pèro en la poesía manda el corazon y el arte de las palabras.
      Gracias por vuestro encomiable trabajo de enseñanza litteraria.
      El Hombre de la Rosa

    • DANTE ALIGHERI

      Un saludo a todos los autores de este portal tan hermoso, que dia a dia se alimenta cada vez mas... y voy aprendiendo a escribir mas estructuradamente, mil abrazos saludos...

    • fernandocardonakaro

      Desde hoy seree estudioso de este taller. Nuca sabemos toda la verdad, y por ello en su busqueda la tarea es imparable.

      fernandocardonakaro

    • Mis Sentimientos

      Interesante.

    • shoss

      Muchas gracias y felicitaciones por hacer este tipo de talleres que alimentan y enseñan nuestra necesidad de escribir y comunicar nuestros sentimientos.
      Un abrazo a todos... Literatos y poetas.

    • Darío Ernesto

      Quiero,en primer termino,agradecer por la manera facil junto con ejemplos demostrativos por las reglas de adjetivacion,si bien es cierto son ayuda memoria,existen herramientas como el word,claro que muchas veces no son infalibles como correctores.Es una manera de ayuda refrezcar las reglas gramaticales en funcion de la escritura,muy interesante esta pagina, felicitaciones a Julian por el exito rotundo en este espacio de poesia,exelente compilacion una reliquia que atesoro muy agradecido.

    • Ca-Yo

      Hola, Verónica Gudiña; Estoy inscrito en el Taller Literario, lo cuál te agradezco.

    • Francisco Rendón

      Qué satisfactorio es encontrar una exposición tan ordenada de las funciones de una palabra y del desempeño de las llamadas partes de la oración. Son conceptos que a veces conozco, pero están tan desordenados en mi pensamiento que una exposición como esta viene a clarificar mis criterios. Gracias.

    • ingrid chourio de martinez

      Los felicito por estos excelentes talleres con los cuales los usuarios de este magnifico portal pueden sustanciar sus conocimientos.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.