Adjetivos interrogativos

Aunque Poemas del Alma desarrolla cada temática vinculada al lenguaje de forma individual, hay ocasiones en las que recordar asuntos ya abordados nos ayuda a comprender mejor las características de los nuevos conceptos.

En esta oportunidad, por ejemplo, conocer las particularidades tanto de las oraciones interrogativas como las de los adjetivos determinativos, nos resultará de gran utilidad para analizar las características de los adjetivos interrogativos.

Como recordará más de un lector, la clase de oraciones mencionada responde a una intención de saber, cuestionar o preguntar, y llevan como símbolo distintivo los signos de interrogación. En ellas, al igual que en los enunciados exclamativos, muchas veces pueden apreciarse términos que se acentúan y se ubican justo antes del sustantivo. Estas palabras, como no podía ser de otra manera, no son más, ni menos, que los adjetivos interrogativos.

Estos términos con presencia en oraciones interrogativas y/o exclamativas, a su vez, guardan relación con los adjetivos determinativos o determinantes ya que, por su función de preguntar por el sustantivo núcleo del sintagma nominal, están agrupados dentro de esta categoría donde también están incluídos los adjetivos cuantificadores y los actualizadores.

A diferencia de otras clases de adjetivos, el listado de palabras que pertenecen al apartado interrogativo no es demasiado extenso. En él sólo se incluyen términos como «cuál», «cuáles», «cuánto», «cuántas», «cuánta» y «qué», que también funcionan como pronombres interrogativos cuando, en una oración, reemplazan a un sustantivo, tal como se puede apreciar en ejemplos como «¿Cuánto te debo?», «¿Qué quieres de mí?», «¿Me puedes explicar qué te ha ocurrido?» y «¿Cuál prefieres?». En cambio, cuando las palabras mencionadas acompañan a los sustantivos, entonces adoptan el rol de adjetivo.

«¿Cuántos libros has leído durante el año?», «¿Qué película te ha gustado más?», «¿Cuántas estampillas conforman tu colección?», «¿Cuál fruta es tu preferida?», «¿Qué deporte te apasiona?» y «¿Cuánto dinero has ahorrado?» son preguntas donde se puede distinguir la presencia de los diferentes tipos de adjetivos interrogativos.

Comentarios3

  • enrique dupre troncoso

    quiero ser esplisitò al principio de sus mensajes no tome
    mucho en cuenta, pero me detuve en algunos,pude tomar el peso del contenido es muy bueno es educativo contructivo en todo sus aspectos; le doy las gracias a todos ustedes.

  • REYNA GALACTICA

    EXCELENTE INFORMACION! ME HA SIDO MUY UTIL

  • Yolanda Melo Daza

    todo lo que he leído me ha servido mucho gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.