Encuentran más de cien textos inéditos de Miguel Hernández

El paso de los años lleva a creer a numerosas personas que son mínimas las chances de hallar objetos o creaciones pertenecientes a gente que falleció hace varias décadas, pero por pequeño que sea el porcentaje no hay que deshacerse de la esperanza de encontrar viejas piezas porque uno nunca sabe cuándo y cómo el pasado puede volverse presente.

Miguel HernándezLos estudiosos del legado de Miguel Hernández, por ejemplo, tal vez no creían que aún quedaban textos de su autoría por descubrir y analizar, pero el material hallado por la profesora Carmen Alemany en el Archivo Histórico de Elche ha desafiado al tiempo y, tras unas cuantas temporadas en las sombras, ha salido a la luz para ayudar a conocer un poco más el desempeño literario del poeta y dramaturgo que nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910.

Según confió a la prensa Alemany, el tesoro literario que acaba de ser descubierto permite apreciar «la riqueza del proceso creativo del poeta» y enriquece el estudio de su obra «porque complementa lo que ya se sabe del autor y de su forma de hacer poesía», tal como reproduce la agencia EFE.

El material encontrado, de acuerdo a los datos dados a conocer, consta de «páginas y páginas en las que Miguel Hernández traza imágenes y escribe metáforas y versos sueltos». Entre las piezas localizadas, describió la profesora, hay textos compuestos por «una sucesión de ideas separadas por guiones» y otros «casi acabados, como algunas octavas que el autor tachó completamente».

En total, las creaciones hasta ahora inéditas atribuidas a Hernández son 170 y, si bien todavía no son muchos los afortunados que han tenido contacto con ellas, ya permiten suponer que se convertirán pronto en un nuevo estímulo para profundizar los conocimientos sobre la vida y obra del talentoso Miguel Hernández.

Comentarios5

  • ZAHADY

    ESTO ES LO QUE SE PUEDE LLAMAR MILAGRO. ESTO NOS DE LA OPORTUNIDAD DE CONTINUAR ESTUDIANDO LA FORMA EN QUE MANEJABA LOS ESCRITOS NUESTRO GRAN ESCRITOR.ERA UNA PERSONA DE GRAN SENSIBILIDAD POÉTICA METAFÓRICA PERO TAMBIÉN UN HOMBRE COMÚN QUE LLEVABA UN CUADERNO DE APUNTES PARA GUARDAR LAS IDEAS QUE IBAN SURGIENDO. ADEMÁS NOS MUESTRA UN ARTISTA AÚN MÁS HUMANO, QUE CONSIDERABA QUE NO TODO LO QUE EL ESCRIBÍA ERA PERFECTO AL TACHAR LAS ORAS CASI COMPLETAS. NO ERA CONFORMISTA SE ESFORZABA POR PERFECCIONARSE.

  • Florentino Novoa Saavedra

    SI.., MIGUEL HERNANDEZ TENIA UNA GRAN SENSIBILIDAD POR PLASMAR SOLO LO MEJOR DE SUS ESCRITOS... EN AQUELLA ÉPOCA DISTANTE DE LA ACTUAL TECNOLOGÍA ERA NECESARIA LA AYUDA DEL CUADERNO PARA IR ACUMULANDO LAS IDEAS QUE SIEMPRE Y EN CADA INSTANTE MENOS ESPERADO LLEGAN A LA MENTE Y DEBEMOS ANOTARLAS PARA GUARDARLAS Y POSTERIORMENTE UTILIZARLAS.
    EN LA ACTUALIDAD CONTAMOS CON LA AYUDA DEL COMPUTADOR PERO SIEMPRE SE HACE NECESARIO ANDAR CON PEQUEÑO CUADERNO Y LÁPIZ.

    POR FORTUNA PARA LA LITERATURA UNIVERSALIZO SE HALLARON ESOS ESCRITOS DE MIGUEL HERNANDEZ.

    .

  • Higorca

    Es una gran noticia y, quizás también un milagro el poder tener ahora en nuestras manos algo que no se sabia, fue un escritor prolífico ya que aún cuando su muerte fue prematura dejo un gran legado.
    Enhorabuena a la persona que ha sabido hallar ese hermoso tesoro.

  • ivettedurancalderon

    Una magnífica noticia para quienes amamos su poesía.
    Un saludo

  • jhon deilo

    como ya lo dijeran , este descubrimiento enriquecerà nuestro conocimento de la poesìa de Miguel Hernadez,ademas que puede revelarnos su tecnica para escribir, y la forma como construía sus metáforas y juegos poèticos, ya que son ineditos y algunos tachados completamente por el autor,.SIN DUDA ES UNA JOYA LITERARIA.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.