Mo Yan

El 11 de octubre de 2012, la vida del escritor chino Mo Yan cambió para siempre. Ese día se anunció que el Premio Nobel de Literatura quedaría en sus manos, lo que le valió fama internacional de manera inmediata. Fue, para muchos, la oportunidad de conocer la existencia de un autor que, en muchos países, ni siquiera había sido editado hasta la fecha.

Mo YanNacido el 17 de febrero de 1955 como Guan Moye, este escritor creció en la región rural de Shandong. Su padre, ante las presiones de las autoridades en el marco de la Revolución Cultural, le sugirió que se convierta en «mudo» para evitar problemas. De este modo, Guan Moye adoptó el seudónimo de Mo Yan, que significa «No hables».

Cuando tenía 20 años, Guan se alistó en el ejército chino. Aún era soldado cuando, seis años más tarde, comenzó a publicar sus primeros textos en un periódico cultural. Su primer libro, titulado «Lluvia en una noche de primavera», fue editado en 1981.

Al empezar a trabajar en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército chino, Mo Yan logró dedicarse a la literatura a tiempo completo. Así llegaron otras novelas, como «El rábano transparente» y «Sorgo rojo» (que fue llevada al cine por Zhang Yimou).

«Grandes pechos, amplias caderas», aparecida en 1996, fue otra de sus obras que alcanzó una gran trascendencia y que, en su tierra natal, le produjo conflictos con los gobernantes. El libro narra parte de la historia china según la mirada de una mujer.

«Las baladas del ajo», «La república del vino», «Shifu, harías cualquier cosa por divertirte», «La vida y la muerte me están desgastando» y «Rana» también forman parte de su producción literaria que, según los expertos, está influenciada por autores como William Faulkner, León Tolstói, Gabriel García Márquez y Franz Kafka.

A lo largo de su trayectoria, Mo Yan recibió el Premio Kiriyama, el Premio Fukuoka de Cultura Asiática, el Premio Newman de Literatura China y el Premio Mao Dun de Literatura, además del mencionado Nobel de Literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.