Mo Yan prefiere escribir antes que hablar

El escritor chino Mo Yan ha quedado en una posición incómoda desde que se lo anunció como ganador del Premio Nobel de Literatura de 2012. A diferencia de lo que ocurre con otros autores distinguidos, en este caso los elogios por su talento fueron escasos si los comparamos con las críticas que se escucharon por su complacencia con el régimen comunista de su tierra natal.

Mo YanHoy el creador de «Sorgo rojo» recibirá finalmente su galardón en Estocolmo, la capital sueca. La polémica, de todos modos, no se agotará, sobre todo tras su discurso de las últimas horas en el que se mostró bastante molesto contra sus detractores.

Mo Yan volvió a destacar en Suecia que, para un escritor, la literatura siempre debe estar por encima de la política. El autor afirma que, con las repercusiones del Nobel, se sintió «halagado con flores» por un lado y «asediado con piedras y lodo» por el otro, recoge Página/12.

El novelista, ante las presiones de los periodistas para que se pronuncie sobre la situación política y las violaciones a los derechos humanos en China, se limitó a decir que «todo» lo que tiene que expresar lo hace a través de sus obras. Por eso resaltó que «la mejor manera de hablar es la escritura», reproduce Terra.

Pese a este comentario, Mo Yan deslizó algunas definiciones sobre la realidad de su país. Incluso llegó a afirmar que la censura, en ocasiones, es «necesaria», y hasta comparó la decisión gubernamental de censurar a escritores con las revisaciones a las que se someten a los pasajeros en los aeropuertos.

Las nuevas palabras del Nobel, por supuesto, no pasaron desapercibidas. El artista Ai Weiwei, compatriota de Mo Yan, definió al escritor como un «guardián del sistema dictatorial» y calificó la decisión de premiarlo por parte de la Academia Sueca como un «acontecimiento espantoso para la literatura», informa El Universal.

Links relacionados:

https://udual.wordpress.com/2012/12/07/mo-yan-soy-independiente-si-me-fuerzan-no-doy-mi-opinion/

https://loslibrosdepepe.blogspot.com.ar/2012/12/Mo-Yan-Nobel-Literatura-2012-Cambios-Seix-Barral.html

Comentarios1

  • maria ferretti Gaich

    NO debería suceder esto, es inadmisible que un artista sea calificado por sus inclinaciones políticas . Sería como hacerlo sobre su elección sexual. A excepción de que fuera responsable directo de algún acto criminal, no veo la razón para que deba ser cuestionado. Basta de mezclar todo, esto no nos conduce a nada!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.