Yale: proponen diversificar el programa de literatura inglesa

A fin de lograr que el departamento de Inglés de la Universidad de Yale introduzca modificaciones en su programa de Literatura Inglesa para dejar de darle protagonismo únicamente a escritores blancos y del género masculino, alumnos de esta prestigiosa institución estadounidense han comenzado a juntar firmas de apoyo.

ShakespeareSegún trascendió, los estudiantes deben instruirse durante dos cuatrimestres sobre los legados de los considerados como “grandes poetas ingleses”. En ese grupo figuran William Shakespeare, Edmund Spenser, William Wordsworth, Geoffrey Chaucer, T.S. Eliot, John Donne, Alexander Pope y John Milton, según informan desde ElDiario.es.

Los responsables de la universidad defienden este plan de estudio porque los poemas de estos intelectuales son la mejor introducción a la tradición literaria inglesa porque plantean cuestiones presenten a lo largo de toda la historia de las letras inglesas.

Desde la perspectiva de los alumnos, es injusto que durante tanto tiempo se excluya a las mujeres que también han hecho valiosos aportes a la literatura inglesa, así como también consideran imprescindible que se propongan obras de escritores de color y de intelectuales homosexuales. El propósito colectivo es hacer que Yale “descolonice” de una vez por todas a esta asignatura.

Adriana Miele, de acuerdo a datos recogidos por Yale Daily News, es una de las estudiantes que impulsa la iniciativa del cambio porque no está de acuerdo con el programa que se enseña ya que no los ayudan a aprender a analizar los clásicos y borran de la historia a personalidades importantes dando una imagen de discriminación al no reconocer aportes de mujeres, homosexuales o transexuales.

Este pedido, que ya ha superado las cien firmas y promete tener un respaldo mayor a partir de la difusión internacional, provocó la reacción de algunos ex integrantes de la Universidad de Yale, como el caso de la autora Katy Waldman, quien recomendó “taparse la nariz” y leer a “más de ocho” hombres blancos que han dejado huella en la literatura inglesa. Sin dudas, se trata de un tema interesante para debatir sobre la necesidad de dejar de centralizar la enseñanza en unos pocos escritores y darle lugar a la mayor cantidad de exponentes del universo literario, con sus coincidencias y diferencias.

Link relacionado:

https://litinglesa.wordpress.com/2013/10/09/1ras-jornadas-de-literatura-inglesa-450-anos-del-nacimiento-de-william-shakespeare



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.