Juan Villoro y Mariana Enríquez en el IV Festival Basado en Hechos Reales

En noviembre de 2017 se llevó a cabo la primera edición del Festival Basado en Hechos Reales, una propuesta nacida en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y centrada en el terreno de la no ficción. El evento se propuso reflexionar sobre el periodismo narrativo y analizar los vínculos entre la literatura y el trabajo periodístico a través de talleres, conferencias y entrevistas públicas.

Basado en Hechos Reales 2020Este año, el ciclo se vio forzado a adoptar la modalidad virtual debido a la pandemia de coronavirus, al igual que muchas otras iniciativas literarias y culturales. Pero no solo se enfrentó a esa adversidad: estaba previsto que las acciones se pusieran en marcha el pasado 27 de noviembre, fecha que se decidió posponer ante el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

De este modo, el IV Festival Basado en Hechos Reales comenzará hoy (viernes 4 de diciembre) y se extenderá hasta mañana (sábado 5 de diciembre). La totalidad de las actividades podrán seguirse en vivo y de manera gratuita a través del canal de YouTube del festival, con la excepción de los talleres.

Importantes exponentes de las letras y el periodismo serán parte de la iniciativa. Entre ellos se destacan Juan Villoro, Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Pedro Mairal, Martín Kohan, Ezequiel Fernández Moores y Fernando Duclos (Periodistán), según puede leerse en el programa oficial. Además participarán el músico Kevin Johansen y el cineasta y también músico Emir Kusturica.

El primer panel se desarrollará hoy a las 16 horas con la consigna “Periodistas en pandemia: cómo contar un nuevo mundo”. Más tarde Caparrós dialogará con Ana Basualdo; Villoro conversará con Mairal; D. T. Max entrevistará a Susan Orlean; y Johansen cerrará la jornada con “canciones basadas en hechos reales”.

Para el sábado se espera la entrega del Premio Leamos de Crónica Breve “Basado en Hechos Reales”, una conversación con Kusturica y una charla dedicada a Maradona (“La mesa del 10: cómo narrar a Dios”), por ejemplo. Cabe destacar que el ganador del Premio Leamos accederá a una recompensa económica de 80.000 pesos (unos 980 dólares), señaló Infobae.

Links relacionados:

https://estarinformado.com.ar/coronavirus/basado-en-hechos-reales-llega-una-nueva-edicion-del-festival-de-periodismo-narrativo/

https://tintagaleria.wordpress.com/2017/11/29/empieza-basado-en-hechos-reales-primer-festival-de-no-ficcion/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.