La muerte de Diego Maradona conmueve a escritores

Ayer murió uno de los más grandes ídolos populares de todos los tiempos: Diego Armando Maradona, un ser humano elevado a la categoría de divinidad por su talento sin igual y por las incontables alegrías que le dio a los amantes del fútbol. Pero el Barrilete Cósmico era un ser humano, con sus virtudes y sus miserias, solo que en su caso exhibidas a los ojos de la humanidad de manera constante.

Diego Armando MaradonaEl fallecimiento de Maradona conmovió sin distinción de fronteras. Por el alcance de su arte, por sus manifestaciones políticas, por su compromiso social, por sus conductas cuestionables y por tantos otros motivos, nadie era ajeno al Pelusa. Ídolo xeneize, mito napolitano, campeón del mundo; fabricante de emociones que atravesaron las generaciones y los tiempos.

Muchos escritores, en este marco, publicaron reflexiones y recuerdos sobre Maradona en las redes sociales. Para su compatriota Martín Caparrós, con su deceso Diego se llevó un “trozo de nosotros”. Aunque “podíamos odiarlo algunos días”, reconoció el cronista y novelista, “tantos lo quisimos tanto”.

Eduardo Sacheri, otro autor argentino, sostuvo que siempre pensó que lo adecuado era dejar a Maradona “en paz con su vida”, con lo cual optó también por “dejarlo en paz con su muerte”. De todos modos, expresó su “respeto” y su “agradecimiento” hacia el Diez y compartió un cuento que le dedicó hace veinticinco años (“Me van a tener que disculpar”).

Desde España, Manuel Vilas señaló que en Maradona había “algo del mundo de Jorge Luis Borges, mientras que Juan Cruz comentó que falleció el “inventor del fútbol que lleva su nombre”. El también español Fernando Valverde fue más directo y aseguró que “ha muerto el fútbol”.

Otros intelectuales prefirieron hacer foco en defectos de Maradona o en las consecuencias negativas de la idolatría. Como el ecuatoriano Raúl Vallejo, quien después de manifestar que “el fútbol es el opio del pueblo”, lamentó que muchos no hayan tenido en cuenta que el “tema prioritario” de la jornada debía ser la violencia contra la mujer, ya que cada 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género.

Salvador Gutiérrez Solís, por su parte, resumió una visión compartida por mucha gente en las últimas horas. En su opinión, como ocurre con todos los “genios”, hay que quedarse con la “obra” de Maradona, que en definitiva es “por lo que asombró”.

Links relacionados:

https://michimenea.wordpress.com/2015/04/14/el-mas-humano-de-los-dioses-galeano-sobre-maradona/

https://soybibliotecario.blogspot.com/2020/11/maradona-muerte-cuento.html

Comentarios2

  • Alberto Diago

    " ¡Dulce opio! " ... ¡Viva el fútbol! Y si eso es vivir drogados... ¡Qué bella alucinación!

  • Alfredo Saez

    Amo al fútbol...admiro a sus cultores, mas si llevan mis colores y quizas discrimino sin odiar a sus rivales. De Maradona, el éxtasis de su don divino.De su vida terrenal fuera del escenario de su altar, poco .Solo que en paz descanse. De lo mucho que he leido sobre el máximo prócer del fútbol moderno, me encanta .Pero además me pone en actitud antropo filosófica lo de mi coterráneo Eduardo Galeano .:https://michimenea.wordpress.com/2015/04/14/el-mas-humano-de-los-dioses-galeano-sobre-maradona/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.