Polémica por el Premio de Poesía Viaje del Parnaso

El escritor madrileño Luis Antonio De Villena se hizo acreedor del II Premio de Poesía Viaje del Parnaso, gracias a su obra “Voces lunas”. El certamen se ha visto envuelto en polémica por el curioso método de selección del ganador: en la primera edición, el galardón fue para Felipe Benítez Reyes mientras que De Villena fue miembro del jurado. Ahora, la ecuación se invirtió y De Villena fue el ganador, con Benítez Reyes siendo parte del jurado. Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Jesús María Barrajón, Jesús Visor y Enrique Jiménez completaron el plantel encargado de la decisión.

Luis Antonio De VillenaLos finalistas del concurso (Santiago Trancón, Javier García Cillero y Esteban Martínez Serra) han emitido una carta pública donde critican la premiación. Allí mencionan que De Villena confesó, en la pasada edición del concurso, su deseo de participar por lo que no aceptó ser miembro del jurado nuevamente, alegando “que iba a estar fuera de España”. De esta forma, comentan los finalistas, el escritor trató de que el actual jurado desconociera que se presentaba al premio. Además, en la noche de premiación, De Villena no mencionó que era finalista, sino que dijo estar presente en calidad de invitado.

Como si fuera poco, Ángel González (el presidente del jurado), al anunciar el nombre del ganador, no leyó ninguna acta y apenas aclaró que el premiado fue elegido “por mayoría”. De Villena, por su parte, señaló que “los premios permiten una mayor difusión de la poesía. Esta es la razón que lleva a un escritor a presentarse y más si sabe que hay un jurado competente, como es este caso”.

El Premio de Poesía Viaje del Parnaso cuenta con una dotación económica de 18.000 euros, por lo que se encuentra entre los cuatro más grandes de España. La obra ganadora es editada y distribuida por Visor, mientras que la financiación del certamen corre por cuenta de la Caja de Castilla-La Mancha. El Municipio de Valdepeñas, por su parte, apadrina y apoya el evento.

Comentarios14

  • Samuel

    Es una auténtica vergüenza este toma y daka de algunos ¿poetas?
    Y lo más triste es que muchos libros se quedarían sin leer.
    Y todavía más triste escribir poesía y mandar libros a concursos como
    este -que hay muchos- dados y recomendados.
    Y cuanto más alto el premio más recochineo de "lo mismo".
    Siento asco por esta poesía.
    Es lo que pienso.
    Samuel

  • Maria

    Qué nos queda ya a los jovenes poetas que estamos empezando para hacernos un hueco en el mundo de la poesía. Creo que depués de saber noticias como esta, la nada. Nos queda la nada, la ignorancia de nuestra obra creativa porque por desgracia no disponemos de un " padrino" que nos premie en los concursos o nos puedan leer alguna vez en la vida. Nuestra obra jamás será publicada y todo quedará como agua de borrajas. Felicidades a todos aquellos que se saben aprovechar de las amistades y de las influencias para ganar concursos literarios y publicar porque de ellos será el Reino de la ignorancia. Y engordarán sus bolsillos con sus 18.000 euros. Pero eso no es la poesía, pobre humanidad como tuviera que seguir a los poetas.. peores que los políticos. Que les aproveche al Sr. Villena y al Sr. Benitez sus premios " literarios" y qué cobardes los consentidores demás miembros del jurado. Así está la poesía en España Srs.
    Una joven poeta novel... por favor poetas no os presentéis a los concursos. Todos están ya dados.

  • Enrique Gracia

    A María y a cualquier otro. Es cierto que hay mucha desvergüenza en esto de los premios. El caso del que ahora nos ocupa es sangrante. Ni es el primero ni, desgraciadamente será el último. Hay que luchar contra estas corrupciones y abiertamente, por eso aparezco aquí con mi nombre. Pero no lo veas sólo negativamente, María, te aseguro que hay otros premios decentes aunque sea difícil ganarlos porque sencillamente la competencia es mucha. Lo que debemos hacer, publicados y noveles, conocidos o no, es denunciar, no caer en la trampa de los corruptos, no bailarles el agua como si por ser mediáticos fuesen mejores. Y a seguir escribiendo y a seguir mejorando lo que escribimos, que todo se andará. www.enriquegracia.net (yo no me escondo)

  • Delfina Acosta

    HAY QUE PRESENTARSE A LOS CONCURSOS.
    LOS HAY DECENTES Y CORRUPTOS.
    POR OTRA PARTE, LOS MEDIOS DE PRENSA, SIN CONOCER A FONDO LAS COSAS, O SEA, LA VERDAD, QUEMAN LOS NOMBRES DE ESCRITORES Y POETAS CONSAGRADOS.

    UN ABRAZO

  • Alejandro Faus Avella

    No creo en la honestidad de muchos de jueces, de muchos certamenes que se celebran hoy en día, es mas cada año suele destaparse un escandalo, de algun certamenen culaquier parte de esta piel de Toro.
    Me gustaria ver y oír a esos poetas recirtar sus propios poemas, sin ningun medio audiovisual, ni de sonido, solo con sus cuerdas vocales, muchos solo son tigres en el papel y a la hora de leer un poema al pueblo, no son capaces de poner los pelos de punta con su voz.

    Desde Cataluña:

    Alejandro Faus Avella

  • Mario Carbonell

    Soy una persona de 70 años de edad, colombiano y poeta inédito desde temprano. Mis amigos, que admiran mis versos, me impulsaron a concursar en "Viaje del Parnaso" y en "Fundación Loewe", con un alto costo en el envío de correo desde Colombia a España. Sobre decir que no gané, pero lo menos que esperaba era un aviso de recibo por parte de los destinatarios,hecho que no ocurrió.
    No obstante mi avanzada edad, soy prolífico en la poesía y desearía tener manera fácil de divulgarla -especialmente en la madre patria- por lo cual acudo ante ustedes a fin de tratar de conseguir un patrocinador. Gracias.

  • gerardo escalante m.

    Otra noticia decepcionante en México.
    Saludos cordiales. En México se acaba de suscitar una polémica tan triste como decepcionante: el Premio Nacional de Poesía Aguacalientes 2008, quizá el reconocimiento más importante en en ámbito de la literatura en nuestro país en lo referente a poesía, fue declarado desierto por los tres miembros del jurado. Se hace el extrañamiento: ¿son tan buenos ellos, pecaron de exquisitos o de plano no dimos para más este año? Esto último sería lo triste. Lo decepcionante es han propuesto otorgarle el monto económico del Premio (cerca de 25000$US) al poeta Gerardo Deniz, quien ni siquiera participó en dicho concurso. Está bien que le hagan un reconocimiento a Deniz, señalan los escandalizados por lo sucedido, pero inoportuno. israelescalante2003@yahoo.com.mx

  • ADEL DOUNAYRE

    Buenas tardes a todos, he sabido lo cocurrido con lo referente al escandalo del premio "el viaje del parnaso", creanme que tenia casi todo concluido para presentarme a esta III convocatoria, pero al ver todo esto he decidido desistir en mi participacion, mi nombre verdadero es Josè Marìa Rengifo Ortega, un joven poeta, inedito, de 24 años, que escribo desde la republica del perù, para hacer llegar a todos los miembros del jurado que presiden este certamen y a el señor Luis Antonio de Villena, mi mas sentido pesame, es lamentable que poetas de la talla de usted señor Villena, con esa trayectoria tan prolifica, se preste a ser objeto de tal aberracion, dsconozco si la razon por lo que hizo esto fue el premio o ganar màs fama?, solo espero que otros certamenes si sean imparciales, tales como el premio de poesia "ciudad de melilla" al que pienso presentarme este año 2008. a veces creo que los jovenes poetas como es mi caso y el de muchos otros y que quiza nacimos marcados por una baja pociciòn economica, que nos traera muchos obstaculos en el camino para conseguir nuestras metas, pero tarde o temprano sale a flote el material del que uno esta hecho, oro o basura. sigan escribiendo con fuerza, estimados amigos poetas y narradores ineditos

  • Pitt

    Señores, el asunto es así. No todos, pero la mayor parte de certámenes literarios, salvo honrosas excepciones, sobretodo si el montante del premio es más que tentador, están manipulados. Y hablo desde el convencimiento. En 2003 gané un Premio de Poesía importante concedido por el Ayuntamiento de una ciudad costera levantina a pesar de que uno de los jurados llevaba en su manga un nombre que acabó siendo finalista. Sé que ese tipo, mediocre donde los haya, sigue haciendo de las suyas en los distintos certámenes del que es jurado. Ese premio al que me refiero pasó a ser publicado, a partir del siguiente año de haberlo ganado, por una gran Editorial española y desde entonces todos los poetas premiados son de su catálogo. Curioso, ¿verdad?

  • Manuela Ofelia

    Quien escribe Poesía, expone su sentir más íntimo.
    Mas allá de Premios y Jurados, más allá de reconocimiento inmediato. Es verdad que lo injusto deja un acre sabor amargo a quienes buscamos la excelencia en el hacer literario.
    Seguir con nuestro impulso, sin sentirnos defraudados por tantos yerros o mezquinos intereses, es nuestro privilegio. Yo, no lo olvido.

  • Julieta

    Estimados,
    He leido atentamente la nota y cada uno de los comentarios. Soy una joven poeta argentina que intenta participar en varios certamenes internacionales: es triste y frustrante enterarse de este tipo de situaciones en los concursos, y más triste aún es tomar conciencia que se trata de una realidad (especialmente cuando hay dinero de por medio).
    Me gustaría destacar algo en particular que siempre me llama la atención al evaluar la composición de los jurados y al leer los fallos de los concursos en España: en su mayoría, los jurados están conformados por hombres, como en el caso de esta nota. Con suerte una mujer, pero siempre en calidad de minoría. Me atrevo a decir que la proporción es una mujer por cada 4 hombres y este dato también se aplica a los ganadores: sin duda, más hombres que mujeres. Basta mencionar el premio Cervantes, máximo galardón en la lengua castellana, con 31 hombres premiados y sólo 2 mujeres. Sin ánimos de pecar de feminista, me gustaria poder compartir esta inquietud con uds. poetas.
    Un saludo.

  • angel d cubach

    no logro comprender por que se pelean si el mas grande premio de un poeta es la satisfaccion de sentirse vivo atraves de las ledras, escuche a un poeta de mi pais decir:el poeta escrive por lo que siente no por lo que otros digan.tengo 25años y me encanta la lectura de hecho e ganado varios concursos de poesia, pero nunca e publicado una de mis obras para que los criticos del arte la corrijan, espero que alguien se interese y me de la oportunidad.le dejo my msn:doble-66@hotmail.com

  • anteno

    el premio emilio alarcos es un buen pretexto para que la editorial pretextos pague con dinero público a sus asalariados, como el último ganador rafael espejo

  • irisana

    El mayor premio que podemos tener nosotros lo poetas es la gran satisfacción de que nuestras obras han salido del corazón, no se aflijan mi queridos amigos, más bien siéntanse beneficiado, porque el que ganó un premio, permitiendo ser palanqueado, lo que ha ganado es el triste beso del desprecio, pues su ego lo enfermaron.

    El que engañó, terminó siendo engañado. Triste de su alma, porque le será difícil salir de ese estado, pobre hombre, le tocará andar con su ego enfermo. Vendió lo más apreciado que le ha dado Dios, su talento de ser un poeta verdaderamente respetado, solo por unos cuantos euros.

    No les pongan precio a su alma, no le pongan precio a su talento y menos aun pierdan la dignidad, recibiendo ese triste beso del desprecio, que les terminará enfermando el ego. Y no podrán levantarse ni volver a recuperar el respeto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.