La Universidad de Texas brinda acceso al archivo de García Márquez

A un año y medio de su fallecimiento, Gabriel García Márquez continúa siendo protagonista de numerosas noticias. En los últimos meses, se creó una figura en su honor en el Museo de Cera de Cuba, fue inaugurada una biblioteca que lleva su nombre en Madrid y se lanzó un libro a modo de homenaje. Además se supo que fue espiado por el FBI y se confirmó que sus restos descansarán en Cartagena.

Gabriel García MárquezLa novedad sobre Gabo llega ahora desde Estados Unidos. La Universidad de Texas en Austin anunció la apertura del archivo personal del escritor colombiano, que ya se encuentra a disposición de los investigadores y académicos.

El establecimiento educativo adquirió el archivo de García Márquez el año pasado, pagando 2,2 millones de dólares. El material incluye manuscritos, borradores, guiones, fotografías y cartas del autor de “Cien años de soledad”. Tras la adquisición, la Universidad de Texas comenzó a catalogar los documentos, una tarea que acaba de completar.

Para el responsable del Centro Harry Ransom de la universidad, Stephen Enniss, el archivo personal de García Márquez brindará “revelaciones” en los próximos años. Enniss destacó en declaraciones recogidas por La Nación que el colombiano ingresó a “un lugar sin tiempo”, ya que un archivo carece de connotaciones temporales.

Gabriela Polit, una docente que tuvo la posibilidad de acceder al archivo antes de su apertura, afirmó que se trata de un “material riquísimo”. En conversación con El Nuevo Herald, Polit señaló que hay que estudiar los objetos “con calma” y consideró que los documentos pueden “dar lindas sorpresas”.

Cabe destacar que el público en general también puede consultar el archivo de García Márquez de manera virtual a través del sitio web del Centro Harry Ransom. Los trabajos de digitalización siguen en marcha, pero ya se pueden apreciar fotos personales del escritor, grabaciones sonoras, cartas y manuscritos.

Links relacionados:

https://arteyculturaenrebeldia.wordpress.com/2014/11/27/universidad-de-texas-adquiere-archivo-de-gabriel-garcia-marquez/

https://tenacarlos.wordpress.com/2014/11/25/lamentable-la-familia-de-gabriel-garcia-marquez-vende-los-archivos-del-nobel-a-la-universidad-de-texas-ee-uu/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.