Gabriel García Márquez, otro escritor espiado

De pronto, los vínculos entre los escritores y el mundo del espionaje se convirtieron en noticia frecuente. Primero trascendió que Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura, había sido espiada durante dos décadas por las autoridades británicas. Luego se supo que Frederick Forsyth fue integrante del MI6, el servicio de inteligencia inglés.

Gabriel García MárquezAhora la moneda vuelve a darse vuelta ya que se dio a conocer que otro escritor fue víctima de los espías. Se trata de Gabriel García Márquez, quien, al igual que Lessing, también recibió el Nobel, considerado el galardón literario más famoso del mundo.

En este caso, el autor colombiano fue controlado por el gobierno estadounidense a través del FBI. Por orden de Edgar J. Hoover, director del organismo, Gabo estuvo bajo vigilancia durante más de veinte años, de acuerdo a la información desclasificada que fue dada a conocer en los últimos días.

El espionaje a García Márquez comenzó en 1961, cuando el escritor y periodista se radicó en la ciudad estadounidense de Nueva York para desempeñarse como corresponsal de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Por aquellos días, el FBI contaba con casi una decena de “informantes confidenciales” que le suministraban información sobre los movimientos del colombiano, señala La Nación.

A Rodrigo García, hijo del autor de “Cien años de soledad”, la noticia no lo sorprendió. Incluso comentó que habría resultado “inusual” que no espiaran a su padre ya que estaba instalado en Estados Unidos como integrante de una agencia de prensa de Cuba. García recordó además que, al no ser un “comunista de carné”, su progenitor fue despedido de Prensa Latina a los pocos meses.

El medio que accedió a los documentos del FBI fue The Washington Post. Este diario, sin embargo, no consiguió todos los registros sobre el espionaje a García Márquez. Por eso no se puede confirmar qué llevó exactamente al gobierno estadounidense a controlar al colombiano, aunque su relación con Fidel Castro podría haber sido el motivo, indica El Heraldo.

Links relacionados:

https://micubaporsiempre.wordpress.com/2015/09/07/fbi-espio-a-garcia-marquez-durante-24-anos-segun-el-washington-post-eeuu-cuba-colombia/

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2015/09/el-fbi-espio-garcia-marquez-por-su.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.