Casetas imprescindibles para visitar en la #FLM15

Casetas imprescindibles para visitar en la #FLM15 Seguimos paseando por el Paseo de Coches del parque de El Retiro. Visitando casetas, charlando con escritores, observando a los cientos de lectores que depositan su ilusión en una firma, que escarban dentro de las casetas en busca de esa edición que tuvieron de niños que desean recuperar o de ese libro que les han recomendado y al que le desean dar una oportunidad.

En este artículo haré un recorrido por las casetas que más han llamado mi atención y que les recomiendo no perderse si se acercan al parque de El Retiro.

Páginas de espuma en la #FLM

Entre las numerosas editoriales que se citan todavía en la Feria del Libro de Madrid (hasta el 10 de junio) se encuentra Páginas de espuma. Hablamos tanto de ella, la leemos con tanto afán… Y es que, esta editorial tendida a pulso por Juan Casamayor y Encarnación Molina, no sólo es una inmensa biblioteca de buenos libros sino también una familia de personas unidas con un objetivo claro: hacer buenos libros. Y todo lo que rodea esta tarea parece adornado de afecto, simpatía y un entusiasmo que contagia.

Un paseo por el extenso pasillo que divide las aguas en dos: de un lado, casetas, del otro más casetas. Librerías, editoriales, distribuidoras y organismos oficiales extienden sus mesas, sus libros, sus sonrisas y nos reciben a cada paso. ¿Puedo ayudarte en algo? preguntan. Al finalizar ese largo paseo llegamos a la caseta 232 que es la que este año le ha tocado a Páginas de Espuma. Un bello colofón para esta ristra de apasionados por la literatura.

Entre los libros que llamaron mi atención se encuentran «Poemas y poetas. El canon de la poesía» de Harold Bloom, un libro que está dando mucho de qué hablar. Bloom revisa la poesía de un centenar de autores haciendo un análisis preciso y ofreciéndonos también una antología compuesta por poemas ineludibles de la poesía. Un libro que pinta tan exquisito que no he podido evitar hacerme con un ejemplar, así que pronto escribiré sobre esta lectura.

Tampoco pude evitar fijarme en «Siete casas vacías» de Samanta Schweblin, que ha sido el libro ganador del Premio Ribera del Duero; un libro del que también les contaré muy pero muy pronto. Ya tengo muchas ganas de hincarle el diente.

Casetas imprescindibles para visitar en la #FLM15

También en la caseta de Páginas de Espuma nos encontramos con colecciones clásicas; tales como los cuentos completos de Allan Poe, de Stevenson y de Chejov. Joyas difíciles de encontrar en buenas ediciones, que además cuentan con algunos cuentos inéditos en español.

Como podrán ver hay para todos los gustos literarios. Les recomiendo que visiten esta caseta: que lleguen hasta el final del largo pasillo porque seguro que encontrarán un gran número de títulos ideales para ustedes.

Librería de mujeres, Pre-textos y Cuadernos del Vigía en la #FLM

Otras casetas interesantes son la Librería de Mujeres (caseta 93) donde podrán encontrarse con toda clase de libros publicados por mujeres; desde ensayos hasta libros de poesía. Entre los títulos que más llamaron mi atención se encuentran «A despatriarcar» un tomo sobre feminismo urgente, «Ada Byron» una biografía de Lidia Andino, y «El agua ensimismada» una colección de poemas de María Zambrano. Sin duda no deben dejar de asomarse a esta ventana durante el paseo por el Retiro.

La Editorial Pre-textos también tiene su espacio en esta fiesta anual del libro. Es inevitable pasarse por allí. Entre los libros que creo merecen nuestra atención se encuentran el «Libro del desasosiego» de Fernando Pessoa, «La dulce astilla» de Luis Pérez Oramas, y «Trastos recuerdos. Una biografía de Wislawa Szymborska» de Anna Bikont y Joanna Szczęsna.

Otra ventanita a la que asomarse para hallar fabulosos libros, ¿no les parece? Pre-textos ocupa la caseta 312.

Casetas imprescindibles para visitar en la #FLM15

También quiero recomendarles la caseta de la Editorial Cuadernos del Vigía (la número 355).  Se trata de un proyecto editorial especializado en literatura aforística y narrativa breve. Entre sus títulos que más han llamado mi atención se encuentran «La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco» de Max Aub, «La lengua o el espejo» de Liliana Dukelski y «El duende mal pensante» de José Bergamín. Títulos que abren puertas y que nos animan a visitarlos durante la feria.

La #FLM está llena de sorpresas, de editoriales y de pasión literaria y es un verdadero homenaje a la literatura. Pero seguramente algo que remata esta fiesta es el entorno en el que se realiza: un parque verdísimo, con estanques, sol, pajarillos y ubicado en una de las ciudades más bellas que he pisado en mi vida. Si bien este fue el primer año en el que viajé a esta feria; estoy segura de que no será el último. Los invito a no perderse nada de lo que se cuece en este fabuloso rincón de Madrid.

Si quieren seguir todo lo que tiene lugar en el Parque del Retiro durante estos días pueden hacerlo a través de nuestras redes sociales utilizando el hashtag #POEMASxFLM15.

Casetas imprescindibles para visitar en la #FLM15



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.