José Adiak Montoya, respuestas en 140 caracteres

El escritor nicaragüense José Adiak Montoya, ganador del III Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, no es un usuario de Twitter muy activo (se ha unido a esta red social a mediados de 2009 y, desde entonces, ha publicado apenas 179 tuits) pero, aún así, se ha interesado en la propuesta de formato breve de Poemas del Alma y aceptó en este marco el desafío de responder cinco preguntas en no más de 140 caracteres.

jose-adiak-montoyaEste autor que meses atrás presentó “Un rojo aullido en el bosque” en el Festival de Literatura UCA lleva varios años cautivando con su talento a lectores de diversas nacionalidades. “El sótano del ángel” y “Eclipse: Prosa & Poesía” son otras obras creadas por este hombre que nació en Managua el 3 de junio de 1987.

Para saber más sobre el estilo y la forma de trabajo de José Adiak Montoya, nada mejor que dejarse cautivar con la información que proporciona él mismo a través de esta tuittrevista.

Desde que publicaste tu primer libro hasta ahora, ¿qué ha cambiado en ti a la hora de crear un texto?
– El cuidado del lenguaje, la forma en que se estructura una historia. Cuido el hecho de narrar de forma limpia y con precisión, traducir con claridad ideas abstractas.
¿Cuáles son los elementos que no deben faltar en un relato para ofrecer, según tu criterio, una buena historia?
– Un personaje que intrigue o que cause empatía, en cualquiera de los casos un lector seguirá hasta el final la historia de alguien que tenga el poder de despertar eso.
¿Qué personaje de ficción te hubiera gustado crear? ¿Motivos?
– A Batman, es un personaje de una riqueza psicológica demoledora, y a la vez de una fuerza práctica descomunal, sus posibilidades son infinitas.
Las palabras son tu “materia prima”. ¿Cuáles son tus vocablos favoritos? ¿Razones?
– Intento escapar a vocablos favoritos, a veces es difícil, pero recuerdo que el lenguaje es tan vasto como el mundo mismo y me siento obligado a explorarlo.
“Un rojo aullido en el bosque” es tu novela más reciente. ¿Qué es lo más interesante que encuentras en esta obra?
– Siempre me gustaron historias convencionales que narran la trasformación del héroe a través del viaje, la niña de esta historia logra eso, va de la sombra a la luz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.