«Todos somos Leopold Bloom. Razones para (no) leer el Ulises», de Eduardo Lago (Galaxia Gutenberg)

Te invitamos a leer Todos somos Leopold Bloom. Razones para (no) leer el Ulises de Eduardo Lago (Galaxia Gutenberg).

"Todos somos Leopold Bloom. Razones para (no) leer el Ulises", de Eduardo Lago (Galaxia Gutenberg)

Durante la semana pasada tuvo lugar en Málaga un encuentro entre especialistas y amantes de la gran obra de James Joyce, «Ulises», que este año cumple 100 años. Un curso de dos días donde fábula, estudio y pasión nos permitieron conocer más a fondo esta obra fascinante.
Uno de los participantes fue Eduardo Lago, quien ha escrito una guía para entender mejor esta novela. Sobre ella te hablamos aquí. Es, sin lugar a dudas, una forma maravillosa de volver a la gran obra maestra de la literatura con algunas claves y pautas para poder comprenderla mejor.
 
 

Eduardo Lago y Leopold Bloom

«Hay libros en los que cabe la totalidad de a experiencia humana, libros cuya lectura nos explica lo que somos»

Todos somos Leopold Bloom. Razones para (no) leer el Ulises de Eduardo Lago (Galaxia Gutenberg) es una fabulosa guía para utilizar en nuestra lectura de «Ulises» de James Joyce, que nos ofrece algunas pautas acerca de su estructura y también detalles del contexto en el que la obra fue compuesta que nos pueden servir para entenderla mejor.

Lo primero que llama la atención de este ensayo es la pasión de Lago por la obra. En lugar de comenzar con una erudita explicación formal se vuelca por el fervor lector. Nada que puedan enseñarnos acerca del libro podrá suplantar la experiencia estética de la lectura; esto es un poco lo que viene a decirnos. Ya desde las primeras páginas asistimos a una exaltación de la lectura y de la fascinante experiencia del amor por los libros. Empezar así nos lleva a leerlo con más entusiasmo y, seguramente, a absorber mejor las numerosas explicaciones que nos ofrece sobre esta novela única en la historia de la literatura.

Una experiencia común en muchas personas que nos hemos acercado al «Ulises» con cierta inocencia es la fascinación, la sensación de que es imposible que alguien pueda escribir algo así, mucho menos en aquellos años en los que Joyce lo escribió. No obstante, inmediatamente después comprendemos que es una novela profundamente enigmática, difícil de captar en su sentido hondo si no contamos con una guía. Por eso, este libro de Lago puede ser de gran ayuda, porque nos acompaña a lo largo de cada capítulo, ofreciéndonos detalles importantes que pueden colaborar muchísimo con la comprensión.

Todos somos Leopold Bloom. Razones para (no) leer el Ulises se encuentra dividido exactamente igual que la obra de Joyce. Cada capítulo de Lago se corresponde con uno de Joyce, y en cada uno esta guía nos ofrece información sobre la estructura, la trama, las correspondencias con el gran libro de Homero y detalles sobre la vida del escritor que pudieran haber sido de gran influencia en la escritura de la novela. Al leerlos con esta guía cada capítulo adquiere una nueva dimensión y se abre ante nosotros con absoluta claridad. Me parece que es una forma maravillosa de volver a leer esta gran novela para entender mejor su sentido, y a través de esta experiencia recordar la gran importancia de la obra de Joyce para la historia de la literatura.

"Todos somos Leopold Bloom. Razones para (no) leer el Ulises", de Eduardo Lago (Galaxia Gutenberg)

Que todo el mundo se anime con el «Ulises»

Joyce plantea una historia con tres personajes fundamentales: Stephen Dedalus, Leopold Bloom y Molly Bloom. Aunque los primeros capítulos narran la historia de Dedalus, el protagonista fundamental es Leopold, quien acaba de descubrir que su mujer lo engaña con otro hombre y trata de imaginarse qué debería hacer al respecto. Va pasando el día y él imagina ese engaño mientras se distrae con otras cosas. La pérdida de su hijo Rudy ha abierto una zanja en la pareja. La novela transcurre a lo largo de un día y nos permite entrar en los pensamientos de los tres personajes. Joyce nos ofrece monólogos extraordinarios sobre el fluir de la conciencia, de los que podríamos aprender muchísimo. Sin embargo, hay muchos otros estilos y recursos en este libro, y sobre cada uno de ellos nos detalla Lago en esta guía.

Una de las cosas más sorprendentes de este guía de Lago es la forma cercana en la que desmenuza la novela de Joyce. Nos permite acercarnos a ella con confianza, intentando aferrarnos a la idea de que para disfrutarla no necesitamos entenderlo todo. Esa especie de desconcierto que supone el acercamiento a cualquier obra compleja es, tal vez, lo que hace de la lectura un encuentro apasionante con lo desconocido, resignificándola en cada nuevo libro importante. Además de los datos técnicos, relacionados con la estructura y los paralelismos con la mitología, Lago nos ofrece datos precisos de la vida de Joyce que pueden servirnos para comprender mejor algunos aspectos de la obra. Por ejemplo, lo importante que fue Nora en su vida, y cómo en el personaje de Molly intentó rendirle una especie de homenaje, con aquel monólogo final que es uno de los más hermosos de la literatura universal.

"Todos somos Leopold Bloom. Razones para (no) leer el Ulises", de Eduardo Lago (Galaxia Gutenberg)

 
 
 
 
TODOS SOMOS LEOPOLD BLOOM. RAZONES PARA (NO) LEER EL ULISES
Eduardo Lago
Editorial Galaxia Gutenberg
978-84-19075-65-9
216 páginas
18,00 €
 
 

Comentarios1

  • Edna Diaz

    He vuelto a dar señales de vida. Pienso estar in buen rato por aquí. No había venido a comunicarme con ustedes por causa de la pandemia.. Más sigo luchando contra el cancer. Dejénme seguir escribiendo poemas. Porque me causa ilusión. Los saludos con efusión.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.