Tiflos 2018 para Josué Sánchez, Miguel Ángel Carcelén y Toni Quero

Una vez más, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha estimulado la creación poética y narrativa por medio del Premio Tiflos de Literatura. En esta edición, la número 32 según indicaron sus organizadores, compitieron 843 textos en lengua castellana.

En la categoría de Poesía, el ganador fue Toni Quero Cárcel, quien cautivó a un jurado que entre sus integrantes tuvo a Luis Alberto de Cuenca y María Ángeles Pérez López con un material denominado “El cielo y la nada”. Desde la perspectiva del profesor y crítico literario Ángel Luis Prieto de Paula, se trata de un “muy buen” trabajo que consigue “mucho peso” en el plano poético. Como recompensa, a este autor de Sabadell le corresponden la publicación de su obra a cargo del sello Edhasa/Castalia y un respaldo de diez mil euros.

El mexicano Josué Sánchez Hernández, en tanto, triunfó en la modalidad de Cuento con “No se trata del hambre”. Fanny Rubio, quien evaluó los relatos junto a Marta Sanz y otros autores, resaltó que se trata de una suerte de “cuento estomacal” porque el apetito y la comida son los auténticos protagonistas.

En el rubro Novela, por otra parte, se consagró Miguel Ángel Carcelén Gandía con “Retrato de cadáver con fondo vegetal”. Luis Mateo Díez, uno de los compañeros de Care Santos en el comité evaluador, valoró el carácter documental y testimonial de esta trama carcelaria que gira en torno a vivencias de gente privada de su libertad.

Cabe señalar que las distinciones especiales destinadas a candidatos con discapacidad visual fueron adjudicadas a Maximiliano Mariblanca Consuegra (autor que sobresalió en Poesía con “Alta y libre alegría”), Ana Eugenia Venegas Moreno (quien se destacó con el cuento “Una instalación en Berlín”) y César Delgado González (creador de la novela “Caruba ‘Ojalá me hubiese muerto cuando nací’”). A cada uno le han correspondido cinco mil euros.

Links relacionados:

http://eldiadigital.es/art/285807/un-escritor-de-villagordo-de-jucar-gana-el-premio-tiflos-de-la-once

http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/escritor-villagordo-jucar-premio-tiflos-once-categoria-novela-457340-1.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.