Resumen de La Celestina

«La Celestina», título con el que se conoce en la actualidad a la obra que nos convoca en esta oportunidad, no sólo nos permite disfrutar el placer de la lectura, sino que también, por sus características, nos invita a indagar sobre épocas pasadas.

Este trabajo atribuido a Fernando de Rojas fue creado durante el reinado de los Reyes Católicos y marca una especie de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Además, puede decirse que este texto cuya clasificación parece oscilar entre la novela y el género dramático constituye una de las bases sobre las que se establecieron los orígenes de la novela y el teatro modernos.

Si bien, con el paso de los años, «La Celestina» fue difundida a través de múltiples ediciones, no se puede dejar de mencionar que, durante mucho tiempo, este clásico de la literatura española que fue llevado al cine en varias ocasiones se dio a conocer en dos versiones: una compuesta de 16 actos que se tituló «Comedia» y otra, de 21 actos, llamada «Tragicomedia». De todas formas, es interesante tener en cuenta que, si en la actualidad la obra se conoce bajo el nombre de «La Celestina», es por mérito de uno de los personajes. Esta creación que adquiere un rol protagónico es de naturaleza femenina y se caracteriza por su codicia y su trabajo en materia de propagación del goce sexual.

Pese a estas transformaciones y los datos sin confirmar acerca de su verdadero creador y el año de su aparición, no se debería perder de vista que lo que realmente se valora de esta propuesta no es su título, su autor ni su fecha de origen, sino su contenido. En este sentido, no se puede dejar de mencionar que «La Celestina», además de cautivar al lector a través de los trágicos amores de Calixto y Melibea, lo sitúa en un pasado de hacendados y nobles del cual se desprenden las problemáticas más profundas que marcaron a la sociedad española del siglo XV.

Comentarios2

  • angel190288

    Historica y dramtica, sin duda una facinante lectura...

  • o

    Una de mis lecturas favoritas ,en la secundaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.