Las últimas novelas de Soledad Puértolas

Una de las escritoras más relevantes de la literatura española de las últimas décadas es, sin lugar a dudas, la zaragozana Soledad Puértolas (1947). Buena muestra de ello es que no solo es académica de la Real Academia Española sino que también cuenta con numerosos galardones y reconocimientos en su poder como el Premio Planeta 1989 por Queda la noche o el Premio José Labordeta de Literatura 2016, entre otros.

Hoy lo que queremos es darte a conocer sus últimas novelas hasta el momento, para que puedas tenerlas muy en cuenta de cara a poder disfrutar de una nueva e interesante lectura:

Música de ópera

Este año 2019 es cuando se ha llevado a cabo la publicación de este libro que gira en torno a tres generaciones diferentes de una misma familia de provincias. Una historia que arranca durante la época de la Guerra Civil y que viene a dejar patente que en esa familia, al igual que en todas, existen momentos de sufrimiento, secretos, penalidades y situaciones que marcan para siempre.

En concreto, las tres principales protagonistas del relato son tres mujeres muy diferentes entre sí: doña Elvira, a quien el citado conflicto bélico la sorprende fuera de España y alejada de sus hijos; Valentina, una huérfana que tendrá que depender de sus familiares, y Alba, una chica enfermiza que comienza a dejar atrás la adolescencia.

Otro de los aspectos más relevantes de esta novela es que, además de conocer a fondo a esa saga, también permite al lector conocer algunos de los hechos más significativos que han ocurrido en el país y en el mundo durante las últimas décadas. Y no nos referimos solo a la mencionada guerra sino también a la primavera de Praga o a la revolución en Cuba.

Mi amor en vano

2012 fue, sin embargo, cuando vio la luz esta otra novela de Soledad Puértolas. Toma como protagonista a Esteban, un joven que sufre un grave accidente de tráfico, que le hará replantearse su vida por completo. Y es que tendrá que hacerle frente a las consecuencias del mismo que le llevarán a experimentar un gran dolor y también a tener que asistir a rehabilitación.

Precisamente esas circunstancias harán que se desvincule de la vida que ha llevado hasta ese momento. Se traslada a un lugar lejos de su círculo más cercano, a un barrio diferente. Y esa circunstancia le permitirá conocer a gente nueva que, de un modo u otro, le mostrará que en el mundo hay muchas personas que tienen vidas totalmente alejadas de sus sueños y anhelos.

En concreto, comenzará a relacionarse cada vez más con una familia formada por un periodista deportivo con problemas con el alcohol, por una mujer que en el pasado fue actriz y modelo y por la hija de ambos, que se gana la vida arreglando complementos y prendas de vestir.

Personas todas esas que le influirán a Esteban como también lo hará Teresa, una mujer que acude al centro de rehabilitación y que destaca por su carácter arrollador.

¿Qué te parecen estas novelas de la citada autora zaragozana?

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Felicitamos su excelente trayectoria literarias.
    Gracias POEMAS DEL ALMA.

    Rafael.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.