El Senado mexicano aprueba un homenaje a Fuentes

Este año, el escritor mexicano Carlos Fuentes cumplirá ochenta años de edad. Por tal motivo, hace algunos meses ya se anunció que sería homenajeado con una serie de eventos a lo largo del territorio azteca.

Carlos FuentesSin embargo, el cumpleaños de Fuentes recién llegará en noviembre. Hasta entonces, parece que el autor de “Gringo viejo” disfrutará de otros reconocimientos y celebraciones. Hoy, por ejemplo, el Senado de México aprobó por unanimidad la realización de un homenaje en su honor, aprovechando el 50º aniversario de la publicación de “La región más transparente”.

La propuesta fue presentada por la senadora y presidenta de la Comisión de Cultura, María Rojo, quien también propuso que una sala del Senado adopte el nombre de Octavio Paz.

La senadora comentó que Fuentes ha demostrado, desde su primer libro, su capacidad literaria como un vehículo para promover la reflexión. Pero a partir de la edición de “La región más transparente” en 1958, se reconoce “un eje de su obra creativa y un referente de sus propias reflexiones y posturas, que ha perdurado como propuesta y apuesta”.

El festejo del Senado consistirá en un acto cuyo epicentro será la lectura dramatizada de distintos fragmentos de la mencionada obra, según informaron los medios de prensa.

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en la ciudad de Panamá, donde su padre se encontraba ocupando un cargo diplomático. A los 16 años se instaló en México y más adelante cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de los libros ya mencionados, Fuentes se ha destacado con “La muerte de Artemio Cruz”, “Terra nostra”, “Cristóbal Nonato”, “Los años de Laura Díaz”, “La silla del Águila” y “Todas las familias felices”, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, este autor recibió galardones como el Premio Nacional de Ciencias (en 1984), el Premio Cervantes (1987), el Premio de Literatura Iberoamericana (1992) y el Premio Príncipe de Asturias (1994).

Comentarios3

  • SILVIO REINOSO

    ME PARECE MUY ACERTADO LOS HOMENAJES QUE LE TRIBUTARAN AL ESCRITOR CARLOS FUENTES, POR SUS 80 AÑOS DE VIDA. Y DE PARTE DEL SENADO MEXICANO EL HOMENAJE POR LOS 50 AÑOS DE SU OBRA "LA REGION MAS TRANSPARENTE".
    A TODO ESTO, HE QUEDADO MUY DECONSERTADO POR LAS NOTAS QUE PUBLICARON SOBRE LA FECHA Y LUGAR DE SU NACIMIENTO, YA QUE AL PRINCIPIO DE A NOTA DICEN QUE cARLOS FUENTES VA A CUMPLIR 80 AÑOS, Y EN LINEAS MAS ABAJO DICEN QUE NACIÓ EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1958. ADEMAS NO ESTABA AL TANTO QUE EL FAMOSO AUTOR HABÍA NACIDO EN PANAMA Y NO EN MEXICO.SERÍA CONVENIENTE ACLARAR LA FECHA CORRECTA DE SU NACIMIENTO.
    GRACIAS: SILVIO

  • Julián Pérez Porto

    Silvio: Gracias por la aclaración sobre la fecha, se trató de un error de tipeo que ya fue subsanado. Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928, por lo que efectivamente cumplirá ochenta años como dice el comienzo de la nota.

    En cuanto al lugar de nacimiento, el escritor nació en Panamá debido a que su padre se encontraba en dicho país como miembro del cuerpo diplomático de México.

    Saludos y gracias por participar.

  • teresita

    Me sumo a los festejos de sus 80 años, desde Argentina.
    Como escritora de mucha fé, pido a mí Señor, lo acompañe en los festejos, de tantos años vividos y los que vendran.
    felicidades!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.