Carol Ann Duffy

Una vez contamos que Carol Ann Duffy había sido elegida como la poetisa oficial del Reino Unido. También hicimos alusión a su traslado a suelo mexicano para realizar una lectura poética pero, para ofrecer más información y detalles sobre esta mujer nacida en Escocia, restaba publicar en Poemas del Alma su biografía. En los párrafos siguientes, por lo tanto, encontrarán referencias a su vida y obra.

carol-ann-duffyCarol Ann Duffy llegó al mundo en diciembre de 1955. Fue la primera descendiente de May Black y Frank Duffy, un matrimonio que llegó a tener cuatro hijos más.

Tras pasar parte de su infancia en Glasgow, su ciudad natal, Carol y su familia se instalaron en la ciudad inglesa de Stafford, donde se formó en instituciones como Saint Austin’s RC Primary School, St. Joseph’s Convent School y Stafford Girl’s High School.

La lectura y la escritura, en especial de contenidos poéticos, la cautivaron desde muy temprada edad. Según se cuenta, aún no había entrado en la adolescencia cuando desarrolló sus primeros poemas. Al cumplir quince años de edad, Duffy envió algunas de sus creaciones a “Outpost”, varias de las cuales llegaron a ser publicadas por ese entonces.

En 1974, esta joven que se había enamorado del poeta Adrian Henri (con quien compartió su vida hasta 1982) comenzó a estudiar Filosofía en la Universidad de Liverpool. Tras obtener la licenciatura, la autora se desempeñó en “The Guardian” como crítica de poesía y fue editora de la publicación poética “Ambit”.

A lo largo de su carrera, esta intelectual afincada en Manchester ha demostrado talento no sólo para conquistar con sus poesías a lectores de todas las edades (ha publicado una colección infantil de poesía y parte de sus escritos están contemplados en el plan de estudios académicos) sino también para elaborar obras de teatro.

El Eric Gregory Award, el Dylan Thomas Prize, el Signal Children’s Poetry Prize y el Costa Book Awards son algunos de los reconocimientos que, hasta el momento, acumula Carol Ann Duffy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.