Fabián Plaza, XVI Premio Minotauro

Hace unos días, ajustándose a los protocolos vigentes para minimizar las chances de propagación de COVID-19, Ediciones Minotauro realizó una ceremonia para entregar oficialmente el Premio Minotauro, galardón que ya va por su edición número dieciséis.

Premio Minotauro 2021Ese acto que se transmitió en directo por Internet tuvo como protagonista a Fabián Plaza Miranda, autor y abogado español que, gracias a “Más fría que la guerra”, ganó la versión 2021 de este tradicional reconocimiento.

Con su relato de ciencia ficción que se ambienta en 1989, este madrileño que se especializa en Derecho Informático y lleva años deleitando lectores con novelas atrapantes ha dejado atrás a las otras propuestas finalistas: “Proyecto Karón” y “Coraje”.

Según detallaron los impulsores de este reconocimiento, en esta ocasión compitieron 377 textos procedentes de distintos puntos de España, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Argentina, entre otras naciones.

Antonio Runa, Isa J. González, Roberto Jiménez, Elia Barceló y Sabino Cabeza Abuín (escritor y psicólogo que triunfó en 2020 con “Frontera oscura”) conformaron el jurado que le permitió a Plaza acceder a los seis mil euros con los que está dotado este estímulo que incluye asimismo la publicación del trabajo vencedor. También se comunicó que el libro, a lanzarse el próximo 6 de octubre, será presentado por el Grupo Planeta en el marco del Festival Internacional de Cine de Sitges.

¿Qué se sabe sobre la trama de “Más fría que la guerra”? Que narra lo que acontece cuando, a partir de ataques aislados que la humanidad ha ido padeciendo desde 1969 por parte de dañinos seres de otra dimensión, en 1989 se elige a un oficial de inteligencia con el rango de teniente para llevar adelante una misión: lograr que España sea admitida por la Organización de Defensa Alterdimensional. Teniendo a la Guerra Fría como contexto, este hombre debe aliarse con agentes parafísicos a fin de contener embestidas que se tornan cada vez más usuales.

En palabras de Sabino Cabeza, esta “arriesgada” opción de lectura cautiva por su agilidad y su capacidad de ofrecer entretenimiento combinando ciencia ficción, terror y fantasía. Barceló también reparó en el carácter divertido de este material que definió como una “ucronía interesante” que sorprende por su perfil innovador al desarrollar una historia de espionaje que resulta fresca y “perfectamente creíble”.

Links relacionados:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2011/02/11/montse-de-paz-gana-el-premio-minotauro-de-ciencia-ficcion/

https://jackmoreno.com/2016/06/28/jose-antonio-fideu-gana-el-premio-minotauro-2016/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.