Roa Bastos, homenajeado en Paraguay

El 26 de abril de 2005, la literatura paraguaya perdió a Augusto Roa Bastos, uno de sus más destacados exponentes. Por eso hoy, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de este prolífico escritor nacido en Asunción en junio de 1917, se recordará la fecha por medio de una serie de acciones que buscan honrar su figura y renovar el interés por su legado.

Augusto Roa BastosLa cita, programada para última hora de la tarde, tendrá lugar en la Casa del Bicentenario Augusto Roa Bastos y es resultado de un trabajo en conjunto de la Fundación Roa Bastos, el Centro Cultural de la República y la editorial Servilibro.

De acuerdo a la información que pudo recoger el diario La Nación, durante el encuentro la autora uruguaya afincada en Paraguay Irina Ráfols presentará junto a sus alumnos una publicación compuesta por “El baldío”, “Nonato” y “La cita”, tres obras creadas por Roa Bastos.

Concluida esa actividad, se exhibirán dos cortometrajes inspirados en los mencionados cuentos y, como complemento del programa, se inaugurará una exposición titulada “Roa Bastos en el Recuerdo” que permitirá contemplar parte de la correspondencia, objetos personales y artículos periodísticos relacionados a su figura. Como cierre del encuentro, indicaron los organizadores, se realizará un brindis y se sortearán entre los presentes algunos libros del escritor homenajeado.

Cabe recordar que, a lo largo de su trayectoria, Augusto Roa Bastos, quien supo vivir en Inglaterra, Argentina y Francia, publicó un gran número de obras (entre las cuales se encuentran, además de las mencionadas líneas arriba, “Hijo de hombre”, “Los pies sobre el agua”, “Yo el Supremo” y “El trueno entre las hojas”, por citar otras) y fue distinguido en múltiples oportunidades con galardones como el Premio Nacional de Literatura Paraguaya, el Premio Konex Mercosur 2004, el Premio de las Letras Memorial de América Latina y el Premio Cervantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.