Augusto Roa Bastos se acerca al Panteón de los Héroes

Hace algunos meses, las autoridades de Paraguay comenzaron a debatir la idea de trasladar los restos del escritor Augusto Roa Bastos, el más afamado exponente de las letras paraguayas, al Panteón de los Héroes. Por ese entonces, parecía difícil que la propuesta prosperara porque el lugar estaba reservado a los héroes de la Independencia y de las dos guerras internacionales que protagonizó el país pero, a juzgar por la realidad, hoy en día se está cerca de concretar tal reconocimiento.

De acuerdo a la información difundida por varios medios paraguayos, en la Cámara de Senadores el proyecto de ley presentado por los diputados nacionales Víctor Ríos Ojeda y Raúl Estigarribia ha quedado sancionado de manera automática por haberse vencido el plazo constitucional de revisión. Ante esta resolución, la responsabilidad sobre su promulgación recae ahora en el Poder Ejecutivo.

Esta iniciativa, destaca la agencia Ansa, contempla también el traslado de los restos de José Asunción Flores, un artista recordado por distintas generaciones por haber creado la guaranía, uno de los ritmos musicales más populares de la región.

Permitir que ambas personalidades pertenezcan al Panteón de los Héroes, entienden los impulsores de esta propuesta, es una forma de mantener vigentes los legados de los dos y un modo de honrar sus memorias en reconocimiento a los valiosos aportes que ellos le han hecho a la cultura paraguaya.

Cabe recordar que Augusto Roa Bastos, quien nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril de 2005, es autor de títulos como «Hijo de hombre», «Yo el Supremo», «El baldío», «Madama Sui» y «El trueno entre las hojas», muchos de los cuales han sido traducidos a múltiples idiomas y le permitieron obtener galardones como el Premio de las Letras Memorial de América Latina, el Premio Nacional de Literatura Paraguaya y el Premio Cervantes.


Link relacionado:

https://cedappa.blogspot.com/2011/05/emiliano-roa-bastos-y-flores-estan-un.html

Comentarios1

  • Delfina Acosta

    Augusto Roa Bastos es uno de los más grandes escritores latinoamericanos. Y es un orgullo para el Paraguay.
    Necesariamente debe estar en el Panteón de los Héroes pues fue un héroe de la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.