El trueno entre las hojas, de Augusto Roa Bastos

Si se consideran grandes admiradores de la literatura paraguaya no deberían dejar de apreciar la obra de Augusto Roa Bastos, un autor nacido en Asunción el 13 de junio de 1917 que no sólo logró a través de sus textos enriquecer las letras de su país, sino que también ayudó a darle más valor a la literatura universal.

El trueno entre las hojasA lo largo de su trayectoria, este talentoso escritor cultivó varios géneros y publicó una gran cantidad de obras, muchas de las cuales han sido traducidas a numerosos idiomas. Entre esos materiales que, hasta el día de hoy, consiguen inmortalizar la figura de Roa Bastos aparece «El trueno entre las hojas», una colección de cuentos que fue lanzada en 1953, algunos años antes del surgimiento del ya mencionado «Hijo de hombre».

«El trueno entre las hojas» le permitió al autor empezar a disfrutar el camino de la fama ya que este libro fue bien recibido tanto por los críticos como por los lectores. Tan buena repercusión tuvo esta creación literaria que, con el tiempo, su contenido fue adaptado con gran éxito a la pantalla grande e inspiró el desarrollo de una versión teatral.

En este trabajo, Roa Bastos intentó hacer foco en la dramática transformación que sufrió el entorno paraguayo con la llegada de la civilización. Con ese panorama como punto de partida, el novelista construyó relatos interesantes donde hay espacio para abordar cuestiones como la violencia, la esclavitud, la miseria, la esperanza, el odio, el temor y la muerte, por citar sólo algunas de las temáticas que aparecen desarrolladas en esta obra.

La colección ya tiene varias décadas de existencia pero, pese a su antigüedad, aún se editan ejemplares de ella. Por esa razón, si todavía no tuvieron oportunidad de disfrutar estos cuentos, no olviden pasar por alguna librería para adquirir allí una copia de «El trueno entre las hojas».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.