Renán Vega galardonado en Venezuela con el Premio Libertador

En el día de ayer, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela le ha concedido al escritor colombiano Renán Vega el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007 por su obra «Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar».

Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñarDurante la ceremonia de entrega (que tuvo lugar en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño), el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, señaló que en esta oportunidad el premio ha quedado en poder de este colombiano por su «valentía, fortaleza del pensamiento y capacidad», tanto investigativa como expositiva. Respecto al libro elegido, el canciller de la República aseguró que esta publicación constituye «un logro más para reforzar los valores culturales de nuestras raíces».

Tras ser notificado de este logro, Renán Vega expresó ante la Agencia Prensa Rural que, desde su punto de vista, este galardón no es «estrictamente individual», sino que reconoce a un «pensamiento colectivo» sostenido por muchas personas, tanto en Colombia como en América Latina, y que se resume «en la defensa del pensamiento crítico anticapitalista».

Además de premiar a Vega, el jurado (compuesto por Fernando Báez, Daniel Hernández, Stella Calloni, Bolívar Echeverría y Roberto Fernández Retamar) también decidió entregar tres menciones de honor. Según informan desde Prensa Latina, estas últimas fueron para Luis Britto García (por «América nuestra, integración y revolución»), Enrique Dussel (por «Política de la liberación») y para Susan George, por «El pensamiento secuestrado».

En relación a este galardón que además de estar dotado por 150 dólares incluye un diploma y una pieza escultórica representativa, es importante destacar que el Premio Libertador, uno de los más prestigiosos en el ámbito de las Ciencias Sociales, tiene como fin distinguir a aquellos intelectuales que analizan de forma crítica la realidad del mundo contemporáneo, ya sea de forma global o sectorial. Por otra parte, cabe recordar que, en la edición 2006, este reconocimiento había quedado en manos del escritor ecuatoriano Bolívar Echeverría.

Comentarios2

  • FERNANDO BEDOYA LONDOÑO

    Una muy buena noticia para latinoamérica. Esto es importante pues promueve los lazos entre los estados americanos, cada vez más cercados por el pensamiento neoliberal que se proyecta desde los E.U., con el cuentico del terrorismo y del cual hacen apología muchos escritores y seudoperiodistas.

  • Graciela Dantes

    Felicidades al Sr. Renan Vega, por su premio Libertador.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.