Premio Libertador al Pensamiento Crítico para Bolívar Echeverría

El escritor y filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico. El galardón, creado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, cuenta con una dotación de 150.000 dólares. Franz Hinkelammert (Costa Rica), Alfonso Sastre (España), Raúl Fornet-Betancourt (Cuba) y los venezolanos Arístides Medina y Freddy Castillo fueron los miembros del jurado.

Bolívar EcheverríaEn la ceremonia de premiación, Echeverría destacó la necesidad de encontrar una nueva forma de civilización. Además, en concordancia con los promotores de la condecoración, pidió por la abolición del modo de producción capitalista.

«Vuelta de siglo», la obra de Echeverría premiada, fue elegida entre 107 libros provenientes de 25 países. «El imaginario» (del chileno Miguel Rojas Mix), «Conocer desde el sur» (del portugués Boaventura de Sousa), «Crítica a la razón mediática» (del Alcalde Mayor de Caracas Juan Barreto), «Comprender Venezuela, pensar la democracia» (de Carlos Fernández y Luis Alegre), «El colapso moral» (del español Luis Alegre Zahonero) y «El zapatismo» (de Patricia Agosto) recibieron menciones honoríficas.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que va por su segunda edición, se entrega a los intelectuales que realizan aportes contra el pensamiento hegemónico de orden capitalista. El ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, mencionó que «todos los años estaremos aquí, premiando a quienes ponen su esfuerzo y sus ideas para derrotar las hegemonías».

Por su parte, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, destacó que este premio es «cada día una alternativa más influyente, más poderosa y más sólida frente a la maquinaria que está al servicio del pensamiento único».

La figura política de la ceremonia fue el presidente venezolano Hugo Chávez, quien aprovechó que la premiación coincidió con un nuevo aniversario del nacimiento de Simón Bolívar: «Bolívar es una viva llamarada que se extiende por estas tierras de nuevo y nosotros estamos obligados a no fallarle», aseguró el líder venezolano.

Echeverría nació el 1 de febrero de 1941 en Riobamba. Cursó estudios de Filosofía en la Freire Universitat Berlín y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1973 es docente e investigador en dicha institución mexicana. Además ha trabajado en diversas revistas culturales.

Comentarios2

  • Reyes Butron

    En verdad es excelente la orientacion que plasma Bolìvar, necesito su discurso, un abrazo latinocaribeño.

  • Gonzalo Cárdenas Rodriguez

    En la busqueda de una alternativa válida para la lucha de los pueblos latinoaméricanos que pueda materializarse en un instrumento concreto de cambio profundo contra la hegemonía y opresión capitalista. El pensamiento de Bolivar Echeverría debe ser difundido entre todos los jóvenes revolucionarios de América Latina para que nos constituyamos en gestorés de ese cambio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.