Lope de Vega, de puño y letra

Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635), más conocido como Lope de Vega, está considerado como uno de los máximos referentes del Siglo de Oro español. Por eso, a casi cuatrocientos años de su fallecimiento, su figura sigue generando un gran interés.

Lope de VegaLa Biblioteca Nacional de España (BNE) acaba de dar una nueva muestra de esa importancia que aún tiene el autor de “La Dorotea”. La institución anunció la adquisición de más de un centenar de cartas que el escritor le envío a su mecenas, el duque de Sessa (Luis Fernández de Córdoba y Aragón).

En total, la BNE compró 117 misivas, de las cuales 96 fueron escritas por Lope de Vega de puño y letra a comienzos del siglo XVII. La presentación de esta colección tendrá lugar el próximo martes (23 de enero) con la presencia de la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo; el especialista en el epistolario de este autor, Carlos Peña; e integrantes de la familia Bustos y Pardo Manuel de Villena, antiguos propietarios de la documentación.

De acuerdo a lo indicado por la BNE, las cartas adquiridas son “de gran valor” debido a tratarse de “documentos autógrafos” de uno de los grandes de las letras españolas “de todos los tiempos”. La entidad también sostuvo que la correspondencia permite acercarse “al Lope más desconocido”, recoge 20Minutos.es.

Lope de Vega fue “confidente” del duque de Sessa, de acuerdo a lo indicado por Cadena Cope. Por eso hay cartas de tono “jocoso” e incluso textos “de corte obsceno”, ya que Lope de Vega habría asistido al duque en ciertas “correrías”.

Cabe destacar que la familia Bustos y Pardo Manuel de Villena desciende del duque de Sessa. La BNE, hasta ahora, no tenía ninguna carta de Lope de Vega, más allá de contar con obras autógrafas de su autoría. El material adquirido será depositado en una cámara especial para garantizar su adecuada preservación.

Links relacionados:

https://textorblog.wordpress.com/2017/12/15/personajes-lope-de-vega/

https://ameliecalot.wordpress.com/2017/11/25/6934/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.