«Esto no es Bambi», de David Pérez Vega (Maclein y Parker)

Te invitamos a leer la novela «Esto no es Bambi», de David Pérez Vega (Maclein y Parker).

poem

"Esto no es Bambi", de David Pérez Vega (Maclein y Parker)

 
Trabajar en la mejor empresa del mundo. Éste es el sueño de los personajes de Esto no es Bambi de David Pérez Vega (Maclein y Parker). Y, como a veces los sueños se realizan, lo consiguen. Sin embargo las cosas van a torcerse en cuanto pongan un pie en esa empresa, porque la explotación laboral y el nivel de estrés que experimentarán los llevarán a replantearse asuntos importantes. Todo esto los obligará a responder una pregunta difícil: ¿Es más importante el prestigio profesional o el bienestar? Es ésta una novela sumamente entretenida que nos ofrece una interesante crítica al sistema capitalista con guiños literarios y humor. No te la pierdas.

 

Sobre el autor

David Pérez Vega tiene un canal literario interesantísimo que se llama «Bienvenido Bob». Así lo conocí y por eso quiero empezar por el principio. A través de este medio, David ha demostrado ser un lector perspicaz y versátil, atento a los detalles. No puedo evitar recomendarlo porque me parece un espacio fabuloso para encontrar nuevas lecturas.

Ahora bien, la cosa no se queda ahí. En Esto no es Bambi la trayectoria lectora de Pérez Vega se nota, ampliando las posibilidades del relato. No sólo hay guiños a universos literarios fascinantes, como el de William Golding, sino también referencias a otras literaturas, como la argentina (Fogwill y Piglia). Gracias a diversos juegos argumentales consigue incorporar en su narrativa múltiples voces y vuelve a recomendarnos buenas lecturas. Ya tenemos aquí una buena razón para leer su nueva novela.

David Pérez Vega nació en Madrid en 1974. Es escritor y profesor de Economía en bachillerato. Ha publicado poesía y narrativa. Centrándonos en este último género podemos señalar sus novelas publicadas en la editorial Baile del Sol Acantilados de Howth y El hombre ajeno. También es autor de Los insignes (Sloper) y Caminaré entre las ratas (Carpe Noctem).

Esto no es Bambi es una novela que surge de su experiencia como auditor en las «Big five», donde vida y literatura se confunden para ofrecernos un universo de ficción muy interesante.

David Pérez Vega

Trabajar en las Big Five

poem

La historia está contada a través de seis perspectivas: seis jóvenes recién egresados de la carrera de Economía que consiguen su primer trabajo en una empresa de auditoría que forma parte de las Big Five (ahora denominadas Big four). Haciéndola bien corta, para quien no tenga conocimientos del mundo empresarial, las Big son una especie de amalgama de empresas consultoras sólidas y reconocidas internacionalmente que ofrecen a nivel ideal grandes oportunidades de futuro.

El trabajo que realizan consiste en gestionar casos complejos, analizar transacciones y fusiones económicas, realizar la optimización fiscal de sus clientes y asegurarse de que se cumplen los acuerdos comerciales legales dentro del marco del intercambio financiero. Un empleo que a simple vista puede resultar arduo pero que puede resultar apasionante para los que se han especializado en este campo.

Trabajar para las «Big five» parece ser el sueño de cualquier estudiante de Economía. Así nos lo cuenta Pérez Vega, a través de las afirmaciones de sus personajes. Conseguir unirse a una gran compañía, para hacer un trabajo interesante y conseguir oportunidades materiales y profesionales magníficas. Ése es el ideal, pero lo que nos encontramos en la novela es otra historia. Un grupo de jóvenes llenos de ilusiones y con ansias de futuro coinciden en una primera etapa de formación y evaluación para formar parte de esta amalgama de empresas auditoras. La idea de prosperar profesionalmente les interesa a todos ellos, sin embargo, los medios para conseguirlo son agresivos y el trato que reciben dista mucho del ideal que se ha dibujado en sus cabezas.

"Esto no es Bambi", de David Pérez Vega (Maclein y Parker)

La encrucijada

poem

La explotación laboral, la sensación de ser prescindibles, como eslabones de un sistema que los controla desde dentro, son algunas de las consecuencias que deberán afrontar. Una situación de agobio que irá acortando sus movimientos cada vez más. La realidad diaria de estos jóvenes es absolutamente desquiciante. Cosa que los obliga a replantearse los valores de su vida. ¿Merece la pena vivir postergando el presente por ese futuro anhelado?

A través de seis voces que se distinguen mucho entre sí, David Pérez Vega nos zambulle en un universo donde las posibilidades de ganar las tiene el que esté dispuesto a perderse mejor. En esa línea, con las preguntas y los miedos que suponen enfrentar una situación semejante va transcurriendo esta novela. Con un ritmo equilibrado y un amplio universo de personajes.

Quien sea más ambicioso, quien esté dispuesto a doblegarse frente al sistema será el que más posibilidades de progreso tenga en este mundo. Esto es lo que irán aprendiendo los personajes mientras dejan testimonio de las diversas actitudes humanas frente a la explotación capitalista. Si el capitalismo triunfa será porque algo hacemos (o no estamos haciendo) para que así sea. Quizá haya algo que encontrar si seguimos por este camino.

En última instancia esta novela nos propone una crítica al sistema y sus tejemanejes. La impunidad con la que los que detentan el poder juegan con la ilusión juvenil, ofreciendo grandes oportunidades de futuro a un alto coste. Algunos asuntos de reflexión urgente, qué duda cabe.

Entre las muchas reflexiones que cuestionan las ideas arraigadas en la sociedad destacamos las preguntas en torno a las oportunidades y la discriminación de clase. Sobre la distribución de las oportunidades, las cuotas que intentan mantenerse para disimular la verdad –que no todos pueden aspirar a los mismos puestos de trabajo, que las grandes oportunidades siguen esperando a los alumnos que han podido permitirse una carrera en una universidad privada–. Que los prejuicios controlan las relaciones personales y laborales es otra de las cosas que aprenden estos personajes a lo largo de su experiencia.

Esto no es Bambi es una interesante novela para pensar en nuestra relación con el sistema laboral y la forma en la que nos relacionamos con los demás. ¿Merece la pena perder nuestra vida por un posible prestigio? Creo que llega en el momento justo para pensarnos mejor. Te invito a que le des una oportunidad.

"Esto no es Bambi", de David Pérez Vega (Maclein y Parker)

 
 
 
 
ESTO NO ES BAMBI
David Pérez Vega
Maclein y Parker
978-84-123478-3-8
248 páginas
17,31 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.